Diario de León

Un escenario para el diálogo

Sánchez vuelve al seno de la negociación: «Ahora sí habrá un gobierno progresista»

El líder socialista promete tender puentes hacia todas las fuerzas políticas para lograr la gobernabilidad de España

Publicado por
Madrid
León

Creado:

Actualizado:

El secretario general del PSOE y candidato a la Presidencia, Pedro Sánchez, se comprometió este domingo ante la militancia a desbloquear la situación política: «Ahora sí o sí vamos a conseguir un gobierno progresista».  

En un escenario habilitado a las puertas de la madrileña calle Ferraz, Sánchez ha asegurado que a partir de mañana llamará a todos los partidos, «salvo los que se autoexcluyen de la convivencia y siembran el discurso del odio».  

«Hemos ganado las elecciones por tercera vez en un año» ha dicho el candidato del PSOE.  

El presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez, actuará con «generosidad y responsabilidad» en su intento de formar un Ejecutivo «progresista» y «estable», dos condiciones que ha reclamado también del resto de partidos políticos, a los que ha emplazado a desbloquear el país.  

Así se ha pronunciado en el exterior de la sede del PSOE en Ferraz, donde ha salido a celebrar la victoria de su partido en las generales de este domingo ante centenares de militantes y simpatizantes que coreaban: «Hemos ganado, dejadnos gobernar».  

Sánchez ha hablado minutos antes de la medianoche desde una plataforma levantada sobre una de las aceras de la calle, acompañado de su mujer, Begoña Gómez; la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo; el ministro de Fomento y el secretario de Organización del PSOE, José Luis Abalos; la ‘número dos’ del partido, Adriana Lastra; la presidenta del PSOE, Cristina Narbona, y el secretario de Coordinación Territorial, Santos Cerdán.  

Tras recordar que la de hoy es la tercera victoria del PSOE en unas elecciones este año, ha señalado que su plan no es seguir ganando comicios, sino formar, esta vez sí, un «Gobierno estable» que haga «política en beneficio» de los ciudadanos.  

En su llamada a los partidos, Sánchez sólo ha excluido a Vox, a los que no ha mencionado por su nombre, sino como «aquellos que siembran el discurso del odio y la antidemocracia».  

El líder del PSOE se ha visto obligado a interrumpir en varias ocasiones su discurso por las consignas que cantaba el público que le escuchaba. «Con Iglesias, sí», ha sido una de ellas, aunque encontró menor eco que otros mensajes. El candidato ha pedido a los partidos que actúen con «generosidad y responsabilidad» y ha afirmado que el PSOE también lo hará y desbloqueará la situación.  

«La democracia nos convocó a las urnas y a partir de mañana trabajaremos por ese gobierno progresista liderado por el PSOE», ha aseverado.  

«Hemos ganado las elecciones por tercera vez este año: el 28 de abril, el 26 de mayo y el 10 de noviembre», ha dicho el candidato del PSOE.  

Y dado que su plan, ha subrayado, «no es seguir ganando elecciones», ha apostado por «formar un Gobierno estable y hacer políticas en beneficio de la mayoría».  

Además, ha dado las gracias por los 6,7 millones de votos recibidos y ha valorado la participación.  

Ante este discurso, varios centenares de militantes congregados en Ferraz han coreado: «Con Casado no» y «Con Iglesias, sí».  

En esta misma concentración, un grupo de las Juventudes Socialistas ha acudido con unos carteles en los que se podían leer los lemas «Con Iglesias sí» y «Gobierno progresista». Personal del PSOE ha ido a pedirles que dejaran de mostrarlos, tras lo cual se han marchado.  

Los militantes han ondeado, asimismo, banderas de España en las que se podían leer, inscritas, las palabras «de todos».  

En esta intervención al aire libre, Sánchez ha estado acompañado de la vicepresidenta en funciones, Carmen Calvo; la presidenta del PSOE, Cristina Narbona; el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos; la vicesecretaria general, Adriana Lastra; el secretario de Coordinación Territorial, Santos Cerdán, y la mujer de Sánchez, Begoña Gómez.  

Alrededor de 200 militantes del PSOE se han concentrado a las puertas de Ferraz, donde el secretario general y candidato a la Presidencia, Pedro Sánchez, sigue la jornada electoral con la Ejecutiva Federal del partido y miembros de su gobierno, para gritar: «Ahora sí, pero con la izquierda». Con este mensaje, los concentrados emulan el 28 de abril, cuando la militancia exigió al presidente en funciones que «con Rivera, no» «con Iglesias, sí». Ese fue el lema de la noche.

tracking