Diario de León
A la izquierda, imagen de la formación Def con Dos Tenores que actúa esta noche en Santa María del Páramo; arriba, un grupo de gente disfruta de una pasada edición de la Feria de la Cerveza antes de la llegada de la pandemia; abajo, imagen de la iglesia de Santa María del Páramo

A la izquierda, imagen de la formación Def con Dos Tenores que actúa esta noche en Santa María del Páramo; arriba, un grupo de gente disfruta de una pasada edición de la Feria de la Cerveza antes de la llegada de la pandemia; abajo, imagen de la iglesia de Santa María del Páramo

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Santa María del Páramo, hospitalaria y dinámica, joven y atrevida, trabajadora, alegre... La cabecera de la comarca bien merece una visita en cualquier momento del año, pero cuando llega el final de agosto y los primeros días septiembre se transforma con sus fiestas y ferias llenas de eventos para todos los públicos: música de todo tipo, teatro de calle, feria multisectorial, actividades para niños y mayores.

Tras un año y medio de pandemia que ha acabado con todo, desde el Ayuntamiento de Santa María del Páramo han decidido que es momento de comenzar de nuevo a vivir y recuperar la actividad previa a la llegada del Covid-19. Eso sí, cumpliendo todas las medidas sanitarias impuestas por las autoridades para evitar rebrotes, como se encarga de remarcar el concejal de Fiestas, Omar Savaria, que asegura que este año se han buscado espacios que permitan controlar los aforos.

Aunque el grueso mayor de las celebraciones llegará del 1 al 8 de septiembre, desde hoy y durante todo este fin de semana la actividad será constante.

Uno de los eventos ya tradicionales es el Festival Paramés Rock que tendrá lugar hoy y mañana en la Plaza Mayor y la Plaza de La Fuente. El programa invita a todos los aficionados a este tipo de música a acercarse a escuchar a algunos de los grupos más reconocidos del país, sin olvidarse de las formaciones locales. El cartel está encabezado por la banda Def con Dos Tenores, un formato reducido adaptado a los tiempos de pandemia. El grupo surgido en Vigo y afincado en Madrid descargará toda su adrenalina sobre el escenario coin su carismático líder, César Strawberry, a la cabeza. Tocarán hoy, viernes, a las doce la noche en la Plaza de la Fuente.

Pero el Paramés Rock es mucho más. Arrancará esta tarde a las 19.45 en la Plaza Mayor con Mösz (rock and roll). Tras ellos, saltará al escenario a las 21.30 horas el músico local Ivahn Fidalgo con una sesión de temas propios y versiones de los años 80 y 90 pop-rock.

Después el festival se trasladará a la Plaza de La Fuente con un concierto a las 23.00 horas de los leones Catalina Grande, Piñón Pequeño, para cerrar el día los mencionados Def con Dos Tenores a las doce de la noche.

El Festival Paramés Rock cuenta este año con la novedad de una segunda jornada que tendrá lugar mañana con los conciertos en la Plaza Mayor de Solomones (Brothers jazz swing, soul & funky) a las 19.45 y de Juanma y Lucía (rock and roll) a las 21.30 horas.

Pero la oferta musical para este fin de semana en Santa María del Páramo no se queda ahí. El sábado tendrá lugar la novena edición del festival Territorio Lunar que se celebrará en la Plaza de la Fuente.

Una de las novedades de este año en este fin de semana pre-fiestas es la celebración primera Feria del Vino y la Cerveza que tendrá lugar de hoy por la tarde hasta el domingo a mediodía en la Plaza Mayor. Bien es cierto que la localidad ya acogió durante el verano antes de la pandemia alguna feria de la cerveza, pero ahora se traslada al programa de fiestas añadiendo una feria de vino.

Pero son muchas otras las actividades programadas por el consistorio paramés para este fin de semana como una concentración de caravanas, campers y autocaravanas del sábado al domingo, una jornada de deportes autóctonos, la actuación de un grupo tributo a Dire Straits (Sond Straits) el domigno a las 22.00 horas, el tradicional mercadillo dominical o un partido de fútbol femenino.

Será el previo, intenso previo a las fiestas y ferias que llegarán a partir del 1 de septiembre y que se extenderán hasta el domingo día 5. Habrá música con grupos y formaciones como los Mágicos 70 y El Viaje de Copperpot (tributo a La Oreja de Van Gogh), Alex González en acústico (La Última Legión), y orquestas como El Clan, y Cañón (sábado, 4 de septiembre).

Volverá la Feria Multisecorial y Agroalimentaria, que este año cumple su edición número sesenta, tras su parón de 2020. Se celebrará del viernes, 4 de septiembre, al domingo día 6.

También se recupera el Festival Internacional de Teatro Maíz con actuaciones el viernes y el sábado (días 4 y 5 de septiembre).

También se ha programado un encuentro de pendones, una festival de pelota a mano, una exposición de coches clásicos y un sinfín de actividades más.

Pero todo eso será el siguiente fin de semana y antes está éste que hoy comienza marcado por los citados festivales musicales Paramés Rock y Territorio Lunar, la Feria del Vino y la Cerveza y la concentración de autocaravanas.

Santa María del Páramo, pues, se mueve e invita a acercarse. Eso sí, con responsabilidad, como piden desde el Ayuntamiento.

tracking