Diario de León

Santos: «Las azucareras son auténticas joyas del medio rural»

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La generación de riqueza en el medio rural fue la principal idea sobre la que giró la ponencia de apertura del Congreso realizada por la directora del Área Agrícola de Azucarera, Salomé Santos, quien aseveró que las fábricas como Azucarera hay que protegerlas como «auténticas joyas del medio rural por la capacidad que tienen de generar riqueza sostenible a lo largo del tiempo».

Una defensa de las fábricas azucareras que realizó Santos como una de las posibles medidas que pueden ayudar a frenar la despoblación en León; puesto que reconoció que la pérdida de 34.000 habitantes en los últimos años en la provincia leonesa «es preocupante porque demuestra una tendencia continuada» especialmente en el medio rural, en donde se está perdiendo industria y tejido agrícola, lo que provoca el éxodo hacia las ciudades.

Santos incidió en que la despoblación «es un círculo vicioso que se va reatroalimentando y hay que cambiar esa dinámica y convertirla en un círculo virtuoso». Motivo por el que resaltó que la agroindustria es una de las mejoras fórmulas para frenar la sangría poblacional porque ayuda a generar puestos de trabajo. «Es la fórmula mágica que tendríamos que potenciar y utilizar para romper el círculo vicioso en el que nos hemos instalado», añadió.

Al respecto, la directora de la industria, con planta en La Bañeza, defendió que, según la Asociación Europea de productores de azúcar, «por cada puesto de trabajo directo de una fábrica azucarera se generan 10,6 puestos de trabajos indirectos» por lo que, según las cifras que maneja Azucarera, «a día de hoy significa 1.266 puestos trabajos directos que se traducen en 13.500 trabajos generados de manera indirecta».

En ese sentido, destacó que todo esos puestos de trabajos vinculados a la agroindustria «tienen un alto grado cualitativo porque exigen innovación y cualificación»: De hecho, en esa línea remarcó que es una «falacia» que en el campo se quedaban las personas que no valían para estudiar, puesto que «hoy en día el campo es vanguardista y para nada conservador. Cada vez depende más de la tecnología y de la innovación y requiere estar permanentemente al día de todos los avances y, para ello, requiere de gente formada como pueden ser ingenieros agrónomos».

Por otro lado, Santos no quiso dejar pasar por alto la polémica subida del IVA de las bebidas azucaradas programada por el Gobierno asegurando que «la demagogia es muy peligrosa» y que el azúcar «es un producto natural viene del campo, genera muchos puestos de trabajo y que no mata nadie». «Si hay que hacer un impuesto para evitar la obesidad, se puede aplicar a las videoconsolas o al sedentarismo, pero no a un producto que viene del campo y que ayuda a fijar población en el territorio rural», reprochó. Por eso, pidió no «demonizar» al azúcar «porque es un producto igual de bueno que cualquier otro si se consume con moderación».

tracking