Diario de León

Sariegos y su apuesta por todo lo leonés

El Ayuntamiento apoya la economía local y la agroalimentación con un certamen desde 2017

León

Creado:

Actualizado:

Quizás porque es tierra de campos y fincas y porque San Isidro, el patrón de los agricultores, siempre se celebró con gran pompa en las localidades del municipio, donde se adornaba su figura con espigas verdes de centeno y se bendecían los campos, el Ayuntamiento de Sariegos quiso enlazar con sus tradiciones y sumarse en 2017 a la marea gastronómica de las ferias para encumbrar los productos locales con una cita propia y original en el Pabellón Deportivo situado en la plaza de San Juliano. La idea es que el público pueda ver, probar y comprar viandas de la tierra leonesa en una jornada alejada del santo, que coincide con el puente de la Constitución de diciembre y que cosecha cada año mayor éxito.

El alcalde, el leonesista Roberto Aller, destaca que la iniciativa, bautizada como Feria de Agroalimentación Municipio de Sariegos, nació con vocación de consolidarse, como ha sucedido, y constituye «una forma de llamar la atención de los ciudadanos para que vengan a disfrutar de nuestro municipio, al tiempo que se dan a conocer los productos autóctonos».

Empresarios de la provincia y emprendedores de Sariegos se suman a una cita que ofrece desde embutidos, a panes y empanadas, además de orujos, vinos, mieles, artesanía, frutas y hortalizas, ya que el eje principal de la Feria es la alimentación.

Sariegos efectúa este tipo de evento para impulsar la economía local y la leonesa. Además de apoyar a las empresas de agroalimentación, el Ayuntamiento apuesta por las renovables, por la cultura y por la atención social para crecer. De hecho, las ediciones de la Feria han coincidido con la puesta en marcha de proyectos que superan los tres millones de euros y que ponen el foco en la difusión cultural con una Escuela de Música y en la mejora de la vida sociosanitaria de los mayores con una residencia.

La cita de diciembre abre boca a los mejores productos leoneses y se anima con degustación de alubias, actos socioculturales y deportivos pero también se programan actividades culturales, sociales y deportivas para que la jornada genere una amplia participación tanto de los visitantes locales como del resto de la provincia. La degustación gratuita de alubias de la IGP de la Bañeza, una legumbre que goza de Indicación Geográfica Protegida y de la que se preparan entre 450 y 500 raciones, representa uno de los grandes atractivos del ferial, junto con las actuaciones de música tradicional y un magosto con queimada.

tracking