Diario de León

Seat. Los SUV están de moda

Del ‘playero’ Marbella Concept al ‘conectado’ 20v20

DM28P1F3-20-10-11-8.jpg

DM28P1F3-20-10-11-8.jpg

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

JAVIER F. ZARDÓN

Tres décadas… de prototipos. Ateca, Arona y Tarraco, los ‘tres mosqueteros’, desde 2016, en el actual catálogo SUV de Seat.

Desde hace más de tres décadas, diversos ‘concept car’ han trazado el camino hacia los actuales ‘todocamino’.

En 1991, Nirvana publicaba su hit ‘Smells like teen spirit’. Ese mismo año, en el Salón de Francfort, el Marbella Playa Concept, se mostraba como un atrevido ejercicio de estilo, en clave de ‘pick-up’, ideado paradisfrutar el tiempo libre: mayor altura libre al suelo y una parrilla específica, adoptaba un motor de 40 CV y un estilo 4x4.

El nadador australiano Ian Thorpe —nada que ver con su apellido— se colgaba cinco medallas en los Juegos Olímpicos de Sydney. Paralelamente, Seat preparaba un ‘concept-car’ para celebrar el vigésimo quinto aniversario del Centro Técnico de Martorell que, en modo ‘off-road’, alcanzaba los 310 milímetros de altura libre al suelo y, sobre todo, ‘apuntaba maneras’ en la arquitectura de los futuros SUV, que acabarían evolucionando en el prototipo IBX.. muy parecido al Arona. También la versatilidad de los modernos ‘crossover’ se hacía presente en el Salsa Emoción que, además, ya contaba —el prototipo— con tres modos de conducción: Off Road, Sport y Street.

El mismo año en que Steve Jobs presentaba el primer iPhone (2007), se exponía el Tribu en el Salón de Ginebra, reuniendo por primera vez los rasgos de un SUV: estilo off road, generosa elevación respecto al suelo y aspecto compacto. Siguiendo la estela del Salsa Emoción, el Tribu disponía de los tres modos de conducción, a la vez que combinaba el carácter urbano con la esencia 4x4.

A principios de 2011, con la aparición de Instagram, el IBX daba continuidad a la arquitectura SUV del Tribu con, incluso, unas líneas mucho más marcadas y la innovadora iluminación Full LED, además de un motor híbrido eléctrico.

Con el estreno de ‘Star Wars’ («El poder de la fuerza»), Seat desvela su último ‘concept-car’, el 20v20, antes del lanzamiento del Ateca: estilo coupé y conectividad ‘Personal Drive’, una ‘moneda’ táctil que funcionaba como control remoto para activar la climatización del coche.

A partir de ahí… los Altea Freetrack (2007) y León Cross Sport (2015) han ayudado a trazar la ruta SUV de Seat.

Y… del ‘concepto’ a la carretera, todos estos prototipos han configurado el ADN de los Ateca, Arona y Tarraco.

Consecuencia: más del 40% de las ventas europeas se lo anota Seat en el haber del ‘potente’ segmento SUV.

tracking