Diario de León

EL SECRETO DE LA BAÑEZA ESTÁ EN SUS PAREDES

Los más de 300 murales que la ciudad expone en sus paredes, la convierten en la ciudad con mayor número de grafitis y street art por habitante de Europa.

daniel pisabarro

daniel pisabarro

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Bañeza tiene y goza de mucho por lo cual enorgullecerse. Su circuito urbano y Gran Premio Motociclista de Velocidad, sus carnavales, sus fiestas gastronómicas; pero quizás, su mayor tesoro emergente, sea el arte. El arte que anida en las paredes, muros y medianeras de sus edificios. Pero, ¿cómo ha llegado, tal cantidad y calidad de murales, a esta pequeña ciudad leonesa? Nada es fruto de la casualidad. Todas estas obras se enmarcan dentro del festival Art Aero Rap, que cada agosto, y desde hace más de una década, atrae a La Bañeza a los mejores artistas, nacionales e internacionales dentro de estas disciplinas artísticas.

La Bañeza se codea internacionalmente, y hablando de murales, con ciudades como Dubai, Amsterdam, New York, Londres o Barcelona. Esta afirmación es una realidad, que constata Street Art Cities https://streetartcities.com/cities/labaneza/artworks, una plataforma mundial que viene siendo el equivalente a la Guia Michelín, pero en vez de restaurantes, lo que aquí se consume es arte urbano en forma de murales, grafitis y street art. Esta plataforma y comunidad, tiene como finalidad aglutinar, mostrar, valorar y premiar en ella, las mejores y más impactantes obras alrededor del mudo; y ya es algo «normal», que cada año, una o varias obras realizadas en la Bañeza obtengan los más importantes premios, y los mayores halagos por parte del público mundial, que es quien otorga estos reconocimientos votando on-line.

En 2018, por ejemplo, la artista uruguaya Fitz Licuado, realizó una obra que lleva por título Yo elijo, la cual fue seleccionada, ese año, cómo la mejor y la más influyente a nivel global. Esta obra, en concreto, es una reflexión sobre el empoderamiento de la mujer, el amor propio, y las decisiones sobre sus cuerpos y sexualidad.

Cuando se circula en coche o a pie por la N-VI, dirección norte, hacia los juzgados de La Bañeza, esta obra se asoma sin rubor, al lado izquierdo de la carretera, desafiando e invitando a todo aquel que quiera, a conocer «el resto del museo». Un museo enorme, sin problemas de espacio y… de gratuita entrada. Más recientemente, el pasado 2021, el artista italiano Bífido, con su obra realizada a través de técnicas de pegado, They turn me, donde reflexiona sobre el simple gesto de un abrazo entre dos personas, invitando al espectador a descubrir nuevas formas de compartir, logró ser considerada una de las 10 mejores obras de street art del mundo en ese año. En la más reciente edición de este año, la obra Castillos de plástico, del artista leonés Dadospuntocero, es considerada, y se ha alzado como la mejor obra a nivel mundial del mes de agosto. En ella, una niña, recoge envases de plástico de una playa para su posterior reciclaje, concienciándonos de que esa labor, es deber de todos. Las paredes bañezanas disfrutan de un don cada vez más escaso, la libertad, y en ellas la censura no tiene ni cabida ni espacio. Por el contrario, todos sus espacios son lienzos a disposición de los artistas, para que, con cada pincelada o golpe de spray, nos hagan ver colores y magia, allí dónde sólo había ladrillos y gris cemento. Estas obras emergen por muchos rincones de la ciudad, y sólo hay que llevar los ojos un poco abiertos y atentos; ellas, se dejan descubrir fácilmente. Pero hay una manera, mucho más sencilla y didáctica, de disfrutar de todas y cada una de ellas.

En la Oficina de Turismo de La Bañeza https://www.turismolabaneza.es se pueden obtener unas magníficas guías, en forma de folletos explicativos, donde organizados por: sectores en la ciudad, temática y artistas; y mediante códigos QR, se pueden ir localizando en Google Maps, todas y cada una de las obras; y así, poder realizar una visita auto guiada y a tu ritmo. También, y bajo demanda, los organizadores del festival Art Aero Rap https://artaerorap.com/, a través de su asociación, pueden realizar una visita guiada donde, de primera mano, pueden explicar mejor que nadie, las técnicas, artistas, simbología de las obras, relevancia; y sobre todo, el espíritu de esta forma de arte, que más allá de impresionarnos con sus calidades y cualidades, en forma de pequeñas obras en tapias, o enormes murales de mas de cinco pisos de altura en edificios, es en sí, un manera de hacer realidad un mundo lleno de color; donde apenas hay asfalto, ladrillos y gris cemento.

El plan perfecto para pasar un día en La Bañeza, visitando uno de los mayores y mejores museos al aire libre del mundo.

tracking