Diario de León

Un sector al alza y con mucho peso en León

TURISMO

El grado de Turismo se imparte en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. RAMIRO

El grado de Turismo se imparte en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. RAMIRO

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El Grado en Turismo de la Universidad de León comenzó su andadura en 2014-2015 y se imparte en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Una forma de justificar la importancia del Grado en Turismo, son los datos del primer trimestre de 2022, respecto al sector, publicados por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, dónde se especifica que el empleo ha aumentado en 349.730 trabajadores. Asimismo, las actividades vinculadas al turismo han creado el 40% del empleo en el último año y representan el 12,1 % del empleo total en la economía española, con una tasa de paro en el sector del 11,8%.

Como característica diferenciadora de este título en la Universidad de León, se debe potenciar el hecho de tener tres menciones o itinerarios, que se cursan en el último curso del grado y quedan lugar a una diversificación de las salidas profesionales. De hecho, las materias y los objetivos de dichos itinerarios responden a los retos estratégicos del sector y permiten adaptar el currículum del estudiante según sus intereses y motivaciones.

La mención Gestión de Empresas Turísticas está enfocada a la formación de profesionales con competencias directivas y de gestión, necesarias para ocupar cargos de responsabilidad en todo tipo de empresas del sector turístico, además de en organizaciones dedicadas al ocio y la cultura. Por otra parte, la mención Planificación de Espacios Turísticos se centra en los aspectos territoriales del sector turístico, concretándose especialmente en el conocimiento de espacios turísticos y en su planificación desde el punto de vista territorial. En cuanto a la mención Patrimonio Cultural, la formación prepara al estudiante para ocupar puestos de gestión, difusión y conservación de bienes culturales, entre otros. Es ésta una mención importante en una provincia y en una Comunidad dónde el turismo cultural es digno de destacar.

La formación que conlleva Turismo se adapta al peso que tiene la actividad turística en todos los ámbitos de la economía nacional e internacional e incluye prácticas en empresas, que realizan todos los estudiantes que lo desean, existiendo un gran número de convenios.

El desarrollo del título se completa con la realización de actividades culturales y relativas al espacio natural, asociadas a las diferentes materias de los itinerarios. Asimismo, es de destacar la movilidad internacional a la que el alumno puede optar y que incluye diferentes países europeos y no europeos y, además, existe un doble grado en Turismo con la Universidad Autónoma de Tlaxcala (México).

Las salidas profesionales de este título son múltiples dado el amplio espectro que constituye el sector turístico. Los ámbitos a destacar son el alojamiento ( establecimientos hoteleros, cámpings, residencias rurales, alquiler de apartamentos y un largo etcétera), intermediación (turoperadores, mayoristas, agencias de viajes (receptoras y emisoras) y otros tipos de intermediarios turísticos como CRS (central de reservas) y empresas de transporte y logística, Instituciones públicas, como las Oficinas de Turismo de ámbito local, empresas vinculadas a los productos y actividades turísticas, entre las que se incluyen los museos, parques temáticos, parques naturales, centros termales, así como las empresas relacionadas con la organización de congresos, convenciones, de deportes o aventura.

Si atendemos a las características socioeconómicas de la zona de influencia de este título, la provincia de León y las limítrofes presentan un potencial turístico considerable, con el que un alto porcentaje de alumnos trabaja a lo largo de la carrera y una vez que la finaliza.

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