Diario de León

«Seguiremos produciendo alimentos»

La Comunidad de Regantes Los Payuelos reclama seguir con la modernización

León

Creado:

Actualizado:

Tras más de un año de pandemia provocada por el Covid-19 el campo leonés ha demostrado ser un sector estratégico y, mientras otros pararon, los agricultores siguieron al pie del cañón para garantizar el suministro de alimentos a la sociedad. La mayor crisis del último siglo ha venido a recordar que son imprescindibles y bien harían las administraciones, y la población en general, en reconocérselo.

Desde la Comunidad de Regantes Los Payuelos siguen insistiendo en que «ahora mismo el campo es uno de principales motores y seguiremos produciendo». De hecho, tal y como recuerdan, siguen con sus labores habituales y continúan contratando personal tanto para el trabajo de campo como para la gestión de la propia comunidad.

Los Payuelos es una comunidad de regantes que vienen, desde hace años, haciendo una clara apuesta por la sostenibilidad, haciendo un mejor uso de los recursos hídricos y eléctricos. Son pioneros en lo que a modernización de sus regadíos se refiere.

En la actualidad cuentan con unas 20.000 hectáreas transformadas a riego modernizado, lo que supone más del 50% de su superficie total. Pero no se quedan aquí. Quieren seguir por el mismo camino. Un camino que se muestra imprescindible. Por ello insisten a las administraciones (Junta de Castilla y León y Gobierno de España) en continuar aportando los fondos necesarios para continuar con la modernización que significa conquistar el futuro del campo.

La modernización supone un mejor aprovechamiento del agua (un bien siempre escaso), una mayor eficiencia, ahorro de costes, mayores producciones, un más elevado respeto al medio ambiente... en definitiva, con menos agua más producción y mayor viabilidad de las explotaciones agrarias.

En esta dirección viaja la Comunidad de Regantes Los Payuelos, una de las más importantes de la provincia de León.

tracking