Diario de León

La segunda oportunidad en la Antártida

El comandante bañezano Manuel Macho, que vio truncada su misión por un brote de covid en el ‘Hespérides’, vuelve a ser seleccionado por el Ejército de Tierra para viajar al continente

El comandante Manuel Macho, en el centro, con parte de los componentes de la expedición. DL

El comandante Manuel Macho, en el centro, con parte de los componentes de la expedición. DL

León

Creado:

Actualizado:

El Ejército de Tierra ‘repesca’ al comandante bañezano Manuel Macho como parte de la expedición de la Base Antártica Española Gabriel de Castilla (GdC) en la próxima Campaña Antártica. El militar leonés vio truncada la primera misión en enero debido a un brote de coronavirus con 35 contagios en el oceanográfico Hespérides , lo que obligó al Ministerio de Ciencia e Innovación a cancelar el segundo turno del viaje en el que estaba previsto el desplazamiento de Manuel Macho. Los responsables de la nueva misión recuperan a los cuatro militares que se quedaron en tierra en ese momento y los incluyen en la campaña de este año. «Voy en el mismo puesto, como responsable de área de medioambiente. Estoy contento, ilusionado y agradecido al Ejército de Tierra por contar conmigo, y con la esperanza de que este año la situación epidemiológica permita que la campaña se desarrolle con normalidad», asegura a el comandante, que se encuentra en estos momentos en el Parque Natural Posets-Maladeta, en Huesca, donde permanecerá hasta mañana en las fase de montaña prevista en su programa de instrucción y adiestramiento.

El comandante volverá a pasar por todas las fases de instrucción, no sólo para recordar los conocimientos adquiridos en la fase preparatoria del viaje frustrado del año pasado, sino para «hacer cohesión con el grupo», como explican el teniente coronel Jesús Leal.

Manuel Macho es veterinario y acude a la misión como responsable de medio ambiente.

La expedición de este año está formada por trece componentes procedentes de unidades ubicada en Madrid (6), Aragón (3), Castilla-La Mancha (2) y Galicia (3).

tracking