Diario de León

De sembrar soja en China al espacio

Una astronauta china, la primera que visita la estación internacional que el país asiático construye, viaja con otros tres compañeros para poner a punto la Tiangong

Los tres tripulantes de la nave que viajará a la estación internacional china. ÁLVARO ALFARO

Los tres tripulantes de la nave que viajará a la estación internacional china. ÁLVARO ALFARO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El lanzamiento de la nave Shenzhou-13, prevista para hoy busca que tres astronautas residan durante seis meses en la estación que China está construyendo en el espacio, entre los que se encuentra una mujer.

Ella es Wang Yaping, nacida en 1980, quien ya formó parte de la tripulación de la Shenzhou-10 en 2013, y que se convertirá en la primera mujer que visite la estación espacial Tiangong (Palacio Celestial en chino), la cual se espera que entre en funcionamiento a finales del año que viene.

Con todo, la presencia de mujeres en el programa espacial chino sigue siendo escasa, dado que sólo ha habido dos astronautas femeninas entre los 14 ‘taikonautas’, como se les conoce en China, que han visitado el espacio exterior desde 2003.

La primera fue Liu Yang, que lo logró en 2012, un año antes de que Wang Yaping hiciera lo propio en una misión con la que permaneció dos semanas fuera de la Tierra. Pero Wang, anteriormente capitana de las Fuerzas Aéreas del Ejército Popular de Liberación (EPL), se convirtió en un rostro popular en el país asiático a raíz de las videoconferencias sobre física que impartía desde el espacio a escuelas de todo el país.

Wang mostraba en 40 minutos el comportamiento de un péndulo o el de una gota de agua en estado de ingravidez, entre otros experimentos, ante la atenta mirada de millones de profesores y estudiantes de toda China.

Poco se conoce sobre la vida de Wang, hasta el punto que algunos medios han calificado su biografía como «secreto de Estado» por su vinculación con el programa espacial chino.

Sí se sabe que nació en 1980 en un pueblo en la península de Jiaodong, situada en la oriental provincia de Shandong, en el seno de una familia de agricultores. Sus padres cultivaban cerezas, un producto típico de la zona, y soja, en cuya plantación ayudaba Wang «cuando tenía unos siete u ocho años», explicó su madre en entrevistas a medios chinos.

tracking