Diario de León

La última del Diario

Semillas leonesas en el arca vegetal del Ártico

Investigadores del CSIC seleccionan 27 variedades de simientes de la provincia para conservarlas junto a la mayor colección de biodiversidad agrícola que salvaguarda la base de la alimentación

Banco Mundial de Semilla de Svalbard donde se guardarán las semillas. CSIC

Banco Mundial de Semilla de Svalbard donde se guardarán las semillas. CSIC

León

Creado:

Actualizado:

El Banco Mundial de Semillas de Svalbard en el Ártico, el denominado ‘arca de Noé’ vegetal del mundo, conservará veintisiete variedades de semillas procedentes de la provincia de León, confirman fuentes de equipo de investigadores del Centro de Recursos Fitogenéticos del Instituto Nacional de Investigación de Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA), integrado en el CSIC.

El grupo de investigadores han seleccionado más de mil semillas de distintas variedades de trigo, legumbres, tomates y maíces de España, que se conservarán en esta infraestructura que alberga la mayor colección de bioseguridad agrícola mundial. Entre las 27 variedades de semillas procedentes de León hay dos variedades de cebollas de Villafranca del Bierzo, pero también hay dos semillas diferentes de lentejas de Valdepiélago y Puebla de Lillo —de cultivo habitual hace años—, zanahorias, altramuz, quince semillas de judías, una de trigo, tres de algarrobas y dos de yeros.

Variedades en riesgo

Conservan cebollas de Villafranca y lentejas de Valdepiélago y Puebla de Lillo

El plan de depósito de las muestras de la colección se inició hace más de seis años siguiendo unos protocolos de trabajo minuciosos ya que para que las muestras se conserven viables durante cientos de años se requiere su multiplicación en el campo en condiciones adecuadas, sin cruces ni mezclas con otras variedades. Es la primera vez que esta infraestructura, que guarda más de un millón de muestras de semillas de diferentes cultivos de casi todo el mundo, incorporan alimentos españoles.

Estos recursos España, entre los que se encuentran las semillas de León, ya están preparadas en congeladores del INIA-CSIC, explica en un comunicado Luis Guasch, investigadores y director del Centro de Recursos Fitosanitarios, que tiene muchas más variedades de la provincia conservadas.

El proyecto está apoyado por la FAO, la rganización internacional Global Crop Diversity Trust (Crop Trust), la Fundación Bill y Melinda Gates y el gobierno de Noruega, que se compromete con la conservación fitogenética con vistas a hacer frente a las amenazas globales.

tracking