Diario de León

Las semillas de las violencias machistas

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

dl | león

El colectivo internacional de denuncia artística #amíNOmecallas visitó por primera vez la ciudad de León para presentar, dentro del programa de fiestas de San Froilán, su instalación performativa Del mito al rito hay 613 semilla s. Espacio Vías acogió anoche este «comprometido espectáculo» de denuncia artística de la mano de las actrices Isabel Llanos (León, portadora de Hors Lits a la ciudad de León), Konstatina Tikova (Bulgaria) y Carmen Sillero (Barcelona).

Durante noventa minutos, los espectadores, que recibieron instrucciones previas, asistieron a una experiencia performativa que fue un viaje por la construcción de los estereotipos culturales del patriarcado «que perpetúan la violencia de género de una manera socialmente aceptada apoyados en las tradiciones y raíces ancestrales del folklore», explica la organización.

Las canciones tradicionales leonesas sirvieron de eje y acompañamiento a los momentos de ritual que conforman los diferentes roles de la mujer a lo largo de la vida y que inciden en la conformación de su personalidad ajustada a las normas sociales y morales asignadas a su género. La confección del ajuar a lo largo de la infancia y juventud como aporte de la mujer al matrimonio, el posicionamiento social mediante la boda, la responsabilidad de la fertilidad y su misión vital como madre, las tareas domésticas, el lavadero como lugar de encuentro, charlas y alianzas femeninas....

La experiencia se articula en ciclos numéricos, con una presentación de 11 minutos, tres ciclos performativos de 21 minutos y un cierre de 11 minutos. El proyecto también presentó dos instalaciones audiovisuales de gran impacto emocional que se podrán visitar.

El colectivo artístico #amíNOmecallas nació el 25 de noviembre de 2017 de la sinergia energética de una fotoperfomance para dar voz a las mujeres silenciadas por la violencia de género.

tracking