Diario de León

Destinos

Senda de paz y montaña

Un viejo Camino a Santiago que quiere salir del olvido. Una senda mágica que recorre la provincia de Oeste a Este, desde Puente Almuhey a Villafranca del Bierzo en doce etapas de singular belleza. Tramos de calzadas romanas que surcaron los cristianos en su lucha contra los sarracenos. Ahora, sólo paz y montañas

León

Creado:

Actualizado:

Primitiva y salvaje. Singular e impactante. Rescatar del olvido la vieja senda a Santiago que cruzaba León desde Puente Almuhey hasta Villafranca del Bierzo por montañas agrestes, bosques y paisajes modelados por el agua es un empeño de Cuatro Valles, junto a otros dos grupos Leader de la provincia (Asodebi y Montaña de Riaño) y de la Asociación Leonesa del Camino Olvidado, que agrupa a 23 de los 25 municipios por los que atraviesa. El trazado se inicia en Bilbao y atraviesa Burgos, Cantabria y Palencia antes de penetrar y concluir en tierras leonesas. Casi 700 kilómetros de ruta con decenas de vestigios romanos, cumbres y llanos que provocan múltiples sensaciones al peregrino. El Camino Olvidado es una ruta jacobea que durante la Edad Media fue utilizada por los peregrinos para protegerse de las hordas musulmanas de Almanzor. A medida que la Reconquista avanzaba sobre los reinos musulmanes, este Camino fue perdiendo entidad a favor del Francés hasta su total olvido. Hoy, con un paisaje único, los municipios que atravesaba han decidido relanzarlo y, por eso, lo han señalizado y acondicionado para que las personas que quieran adentrarse en sus senderos lo puedan recorrer. Puente Almuhey, Cistierna, Boñar, La Robla, Canales-La Magdalena, Riello, Fasgar, Igüeña, Labaniego, Congosto, Cabañas Raras y Villafranca, donde enlaza con el Camino Francés, forman parte de las etapas leonesas, que también ofrecen como alternativa Vegacervera y Buiza.  

La apuesta por recuperar el Camino parte de diversos colectivos, asociaciones, particulares y ayuntamientos, que han recibido el impulso de cinco grupos de acción local, entre ellos Cuatro Valles, a través de los programas Leader, para recuperar las tradiciones y relanzar la oferta turística. Entre las últimas acciones está la aplicación para el móvil, que se suma a la web «caminoolvidado.com», desde la que se pueden descargar todos los planos y la guía de la ruta que tanta utilidad representa para el peregrino. Al igual que la señalización, materia en la que ha efectuado un gran esfuerzo con balizas, señales de localidad y paneles informativos que se han colocado en puntos estratégicos del trazado en cada uno de los ayuntamientos.  

Puntos con imágenes, mapas y fotografías consiguen un resultado eficaz y atractivo para el usuario de este Camino. La información principal está adaptada a discapacitados visuales con textos en Braille y ampliados. Además se han incluido códigos QR para aquellos que precisen una información más exhaustiva. Seguramente el Camino Olvidado fue la ruta a Santiago más importante del siglo IX al XI. Un viaje increíble por decenas de pueblos donde siguiendo los viejos caminos se descubren lugares de una singular belleza, además de poderse recrearen retazos de historia al pisar puentes y tramos de calzadas romanas. Esas mismas que recorrieron las Legiones y los ejércitos cristianos en lucha contra los sarracenos.  

Una red de caminos y calzadas que siguieron multitud de peregrinos que se dirigían a Santiago de Compostela o se desviaban a Santo Toribio de Liébana (Ruta Vadiniense), al Salvador en Oviedo (Camino de San Salvador) o a Valdorria para venerar a san Froilán. Un camino que ayuda a revitalizar los pueblos leoneses, que ya se están preparando con hospederías, restaurantes y ofertas a los peregrinos.

tracking