Diario de León

La sequía agota el pasto a los ganados trashumantes

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

dl

La organización agraria Asaja alertó de que la escasez de pastos debido a la sequía, así como las dificultades para abrevar el ganado al secarse fuentes y arroyos, está obligando a los ganaderos de ovino trashumante a abandonar los pastos de alta montaña leoneses antes de lo previsto.

«La permanencia en los puertos de montaña es de unos tres meses (junio-agosto), sin embargo este año ya se retrasó el viaje de ida y ahora se adelanta el de vuelta», ha explicado en un comunicado el sindicato.

«En los pastos de origen, donde ahora se aprovechan rastrojeras y eriales, la situación no es boyante, pero al menos el manejo es más sencillo y los costes de la alimentación suplementaria se reducen al estar próximas las fincas de producción de paja, cereales y forrajes», ha añadido la organización.

Ante esta situación, Asaja ha instado a la Consejería de Agricultura y Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta a que publique la orden de bases y de convocatoria de subvenciones de mínimis destinadas a garantizar el suministro de agua a las explotaciones ganaderas en régimen extensivo de aprovechamiento de pastos.

Una medida a la que, según ASAJA, la Administración autonómica se comprometió en la última reunión del Consejo Agrario.

Estas ayudas son similares a las publicadas para este mismo fin con motivo de la sequía del año 2017, y consisten en subvencionar estructuras para el abastecimiento de agua tales como balsas o abrevaderos.

tracking