Diario de León

El sexo influye en la estacionalidad del trastorno bipolar

Las mujeres presentan más episodios maníacos, depresivos o mixtos y los hombres síntomas psicóticos

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Carmen Tapia

LEÓN

El sexo influye tanto en las características clínicas como en el curso, manejo y pronóstico de la estacionalidad en los trastornos bipolares. Ese es el resultado principal del estudio realizado por Paula García Vázquez, MIR de Psiquiatría, que ha obtenido un segundo accesit y una cuantía de 100 euros por la investigación sobre el Patrón Estacional del Trastorno Bipolar. El estudio nace del trabajo de fin de Experto en Trastornos Afectivos que realizó en la Universidad de Alcalá, dirigido por el doctor Luis Gutiérrez Rojas. García Vázquez es actualmente tutora de estos trabajos en el curso de Experto en el desarrollo del trastorno bipolar.

«Las diferencias clínicas asociadas al sexo en la estacionalidad de los trastornos bipolares son fundamentales para el adecuado manejo de los pacientes. Las mujeres presentan con mayor frecuencia síndrome bipolar, asociado a episodios maníacos, depresivos o mixtos, mientras que los hombres la presentan solo en episodios depresivos. Los hombres se asocian con mayor frecuencia a un trastorno tipo II y episodios depresivos, y las mujeres a ciclos rápidos y trastornos alimentarios. Cabe destacar la importancia de los episodios maníacos masculinos asociados a síntomas psicóticos y mayor gravedad en los ingresos». En la investigación se ha encontrado que las mujeres tienen mayor riesgo de sufrir un patrón estacional que los hombres, con las repercusiones clínicas y pronósticas que ello conlleva.

«Es de vital importancia seguir estudiando la estacionalidad de los trastornos bipolares, y su relación con el sexo, dada la trascendencia clínica, el tratamiento y el pronóstico de estos pacientes. Serían necesarios estudios más extensos y a más largo plazo, centrados en las características epidemiológicas, para llegar a conclusiones de mayor peso y optimizar el tratamiento de estos pacientes».

Apuesta por futuras investigaciones que comparen la información de pacientes adultos con la de adultos con otros trastornos mentales y con controles de sanos para establecer si este patrón estacional es exclusivo de esta patología. «La investigación tiene que avanzar en comparar las recaídas de mujeres y hombres, y la causa de la mayor frecuencia de la estacionalidad en las primeras, así como examinar las bases neurobiológicas del patrón estacional. Queda pendiente por estudiar la capacidad de prevenir recaídas estacionales y la causa de una mayor severidad en este patrón».

Recuerda que para poder brindar una atención médica de excelencia no hay que olvidar los tres pilares básicos que son la asistencia, la docencia y la investigación. «La inclusión de la mujer en la investigación, un campo hasta ahora predominantemente masculino, es muy importante, por las diferentes perspectivas y aportaciones que podemos hacer». García Vázquez termina este año la residencia en el Hospital de León y realiza también la tesis doctoral en la Universidad de Alcalá. «Me gustaría dedicarme a la Psiquiatría del niño y del adolescente por la importancia que tiene en la sociedad, y recordar que las grandes víctimas silenciosas de esta pandemia han sido ellos, y tenemos que aportarles cuidados integrales para disminuir las consecuencias».

tracking