Diario de León

La última del Diario

Sin bares en León no hay paraíso

Un estudio sobre búsquedas en internet desvela que la máxima prioridad para los leoneses son los bares y restaurantes, mientras los catalanes miran gimnasios

León

Creado:

Actualizado:

Sabíamos que somos gente de bar. Asiduos de las barras, donde hacer terapia de grupo y, de paso, esquivar la visita al psiquiatra. Lo que ignorábamos es que los bares fueran el gran anhelo de los leoneses durante la pandemia. Pero tampoco creyó nadie que un presidente del Gobierno tendría que dictar normas para sacar al perro a la calle, para pedir cita previa en una librería o para que una cafetería pueda llevar una tortilla a domicilio. El coronavirus ha reordenado nuestras prioridades: los bares son lo primero.

Treated.com ha averiguado que los leoneses son los que más echan en falta los bares. Ha llegado a esta conclusión tras analizar la herramienta de tendencias de Google —Google Trends— entre el 14 de marzo y 2 de mayo. El resultado es que lo que más buscan en internet los leoneses son bares y restaurantes. Con la misma ansiedad con la que los leoneses hacen consultas sobre bares, los catalanes miran gimnasios desde sus ordenadores. Quizá tenga algo que ver que León es la provincia de España con mayor número de bares —5,3 por cada cien habitantes—. Las vacaciones, en cambio, les interesan más a los navarros y cántabros. Los datos completos pueden consultarse en spain.treated.com/blog/que-buscan-en-google-las-diferentes-comunidades-autonomas-durante-el-confinamiento.

Castilla y León ocupa el tercer lugar del ranking en rastrear vacaciones, tal vez porque la posibilidad de ir a playas o a destinos paradisíacos parece poco probable este verano. Pero los bares están ahí, esperando. Los estudios de mercado han detectado una mayor compra casera de productos que antes se consumían en los bares, como cervezas, bebidas refrescantes o vinos.

Mientras llega el ansiado día de que los bares abran sus puertas, los leoneses, y el resto del país, contemplan con envidia a las Canarias, que ya están en fase 1 y con las terrazas llenas. En lugares como Madrid se plantean, no sin polémica y protesta vecinal incluida, plantar las barras en aceras y aparcamientos, para compensar la disminución de aforo. Ya lo decía Gabinete Caligari: «Bares, qué lugares tan gratos para conversar»...

tracking