Diario de León

Sinfín de eventos llenos de reconocimientos

Decenas de ferias leonesas cuentan con títulos de interés turístico

Una de las romerías más multitudinarias se celebra cada 5 de octubre en la localidad de La Virgen del Camino con la celebración de San Froilán. MARCIANO PÉREZ

Una de las romerías más multitudinarias se celebra cada 5 de octubre en la localidad de La Virgen del Camino con la celebración de San Froilán. MARCIANO PÉREZ

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Las diferentes celebraciones que se suceden en la provincia a lo largo del año han ido acaparando un buen número de reconocimientos. Entre ellos, destacan por su especial valor las nominaciones como fiestas de interés turístico. Existe una escala desde la designación de categoría internacional hasta la comarcal que ha implantado El Bierzo. Por en medio están las categorías nacional, regional o provincial.

Como internacional, la provincia sólo cuenta con la Semana Santa de León. El título Nacional ha sido otorgado al Festival de Exaltación del Botillo que organiza cada año Bembibre, al Carnaval de La Bañeza y las Semanas Santas de Ponferrada y Astorga.

A las regionales, la última en acceder ha sido el Corpus Chico que cada año organiza la cofradía leonesa de Minerva y Vera Cruz. También el Corpus Christi de Laguna de Negrillos la mantiene desde 1991, como las Justas Medievales del Passo Honroso de Hospital de Órbigo (1998), la Fiesta de las Cabezadas de la Basílica de San Isidoro (2003), junto a la Semana Internacional de la Trucha (2004), con sus diferentes concursos.

La más populosa de las romerías leonesas, la de San Froilán de la Virgen del Camino (5 de octubre) tiene la categoría de fiesta de interés regional desde el año 2005, al igual que la celebración que organiza la capital de la provincia por esas mismas fecha para honrar al patrón de la Diócesis. Entre los eventos tradicionales leoneses también figura Las Cantaderas (2005).

Por la provincia, la Semana Santa de Sahagún cuenta desde 2008 con la titulación autonómica, como el Magosto que organiza el Centro de Iniciativas Turísticas de la localidad berciana de Santa Marina del Sil, y la popular Noche Mágica del Ayuntamiento de Balboa.

Otra de las celebraciones singulares de la provincia, con su vuelta a dos milenios atrás, son las fiestas de astures y romanos de Astorga, que desde 2011 presume de su declaración.

En el Bierzo, el Consejo Comarcal ha otorgado una especial categoría a eventos como la Romería de Trascastro (Valle de Fornela), la Salida del Santo (Bembibre), el Belén artesano (Folgoso de la Ribera), la Festa dos Maios (Villafranca), la Romería de la Virgen de Fombasallá de Paradaseca (Villafranca del Bierzo), el Magosto Tradicional (Páramo del Sil), la Fiesta del Agua (Molinaseca), la Procesión de los Amortajados de Quintana de Fuseros (Igüeña), la Noche Mágica (Balboa), la Fiesta del Magosto (Santa Marina del Sil), el Festival de Exaltación del Botillo (Bembibre) y la Semana Santa de Ponferrada.

Por toda la provincia

La categoría con más eventos es la de fiestas de interés provincial, que concede de la Diputación. Como fiesta de invierno figura la mascarada de La Cuesta (Truchas). En representación del Carnaval los andruejos de la ribera del Órbigo (Carrizo, Llamas y Velilla), junto a los de Riello, Riaño y Alija del Infantado.

Los Mayos de Villafranca y Santa Elena de Jamuz, las Semanas Santas de La Bañeza, Valencia de Don Juan, Almanza o Jiménez de Jamuz, se unen a los campaneros de Villavante, el Belén de Folgoso o la procesión de Amortajados de Quintana.

Entre las fiestas destacan las del Corpus de Laguna de Negrillos, el San Jorge de San Esteban de Nogales, la Virgen de la Alegría de Angustias y Soledad de León, la Fiesta del Agua de Molinaseca, la Fiesta del Pastor de Los Barrios de Luna, la Cañamona de Matanza de los Oteros o La Caballeda de Val de San Lorenzo.

tracking