Diario de León

SOBRESALTOS

La simiente certificada

Tomates en una plantación. efe

Tomates en una plantación. efe

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

dl

Así lo han asegurado los representantes de las empresas de obtención vegetal y los productores que han participado en la nueva edición del podcast dela Agencia Efe «Punto de Encuentro», dedicada a la agricultura y al cambio climático.

En España, las indemnizaciones por daños en el campo ascendieron a más de 500 millones de euros en el primer semestre de 2022, la cifra más alta del seguro agrario debido al aumento de fenómenos meteorológicos cada vez más adversos.

Este año, la sequía ha reducido la disponibilidad de agua para riego, adelantado producciones y recortado los rendimientos de cultivos como el olivar, el cereal o la viña.

El director general de la Asociación Nacional de Obtentores Vegetales (Anove), Antonio Villarroel, llama a «conseguir que los cultivos se adapten y sean capaces de producir en condiciones que puedan estar cambiando cada año», de forma que «las mismas variedades sirvan en años potencialmente tan diferentes».

«La semilla certificada es el vector por el que el agricultor accede a la innovación, subraya Villarroel, que recuerda que las empresas obtentoras invierten entre 1,5 y 3 millones de euros por cada nueva variedad, empleando una media de diez años de trabajo.

Con la semilla certificada se garantiza su calidad en términos de germinación mínima (de hasta el 98 %), su pureza y la ausencia de enfermedades o malas hierbas, al tiempo que se reduce el uso de energía y de productos fitosanitarios, con menor impacto ambiental.

Villarroel considera que la sociedad está a las puertas de una segunda Revolución Verde al disponer de herramientas como la edición genética, que permite editar el genoma «como si fuera un ‘software’».

A su juicio, se debe aplicar la ciencia y la tecnología para lograr una agricultura intensiva sostenible, de forma que se puedan desarrollar variedades más resistentes a las enfermedades y los fenómenos climatológicos adversos.

«Todo esto se pierde si los agricultores se limitan a reproducir sus propias semillas o existe un comercio ilegal de semillas», apunta Villarroel. Según los ensayos de campo realizados dentro de la iniciativa «Agricultores contra el Cambio Climático», en los que participan Anove, Cooperativas Agro-alimentarias y las organizaciones Asaja y UPA, la producción en las parcelas donde se siembra con semilla certificada es un 11 % superior a la de aquellas en las que no se utiliza esa semilla. Dicho comportamiento mejora en circunstancias extremas de frío y calor, ya que en los peores años se puede rendir hasta un 46 % más, lo que se traduce en un ahorro de costes y tiempo. El técnico de Asaja Arturo Hernangómez destaca la importancia de que los agricultores «cambien un poco el ‘chip’».

tracking