Diario de León

Soluciones en las fincas ante las restricciones

La prohibición de las juntas y la negativa a las telemáticas obliga a los administradores a buscar ideas para que las comunidades funcionen

Jesús Luque Borge, presidente del Colegio de Administradores de Fincas. RAMIRO

Jesús Luque Borge, presidente del Colegio de Administradores de Fincas. RAMIRO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La situación epidemiológica por el coronavirus obliga a suspender la celebración presencial de las juntas de las comunidades de propietarios en estos meses en los que se suele celebrar la mayoría de las reuniones para rendir cuentas, analizar presupuestos y renovar los cargos. Los administradores de fincas siguen al pie del cañón para hacer frente al nuevo escenario y aportar sugerencias a los propietarios para una buena administración de las fincas en tiempo de restricciones.

Las medidas de seguridad han obligado a los administradores de fincas a adaptarse a la nueva situación para seguir en el día a día atendiendo incidencias y ocupándose de reparaciones que no se pueden retrasar. Pero hay acuerdos sobre grandes obras como la eliminación de barreras arquitectónicas o intervenciones en fachadas que no son válidos si se toman de manera telemática. La Comunidad Autónoma prohíbe las juntas presenciales y el Gobierno no contesta a la petición de celebrar juntas telemáticas. Desde abrir de 2020 el Consejo General de Administradores de Fincas ha pedido reiteradamente al presidente del Gobierno y al ministro de Justicia que regule las reuniones telemáticas, pero el silencio como respuesta es una clara decisión de no cambiar nada. «Ahora mismo tenemos 800 millones de euros pendientes de ejecución», explica el presidente del Colegio Oficial de Administradores de Fincas de León, Jesús Luque Borge.

En este escenario de pandemia, los administradores de fincas se enfrentan en los próximos días a un nuevo problema. El 31 de enero de 2021 acaba el plazo para la Inspección Técnica de Edificios por lo que el colegio profesional solicita una prórroga de la aplicación de esta normativa. «El problema es que los vecinos no quieren que entre ningún arquitecto en su casa para hacer la valoración, dada la situación que hay y el riesgo de contagio, un problema con el que también nos encontramos para la aplicación del decreto de instalación de contadores de medición de calefacción. No podemos generar acuerdos porque las reuniones con los propietarios están prohibidas».

Tampoco se pueden renovar los cargos de las comunidades de propietarios. «Algunos presidentes nos han dicho que ya están agotados, pero siguen en el cargo y en ese caso intentamos también llegar a acuerdos»,

Ante esta situación, los administradores de fincan han pedido suspender los plazos administrativos para las inspecciones de edificios y la tramitación de subvenciones, así como que el IVA reducido se aplique a todas las obras de rehabilitación, accesibilidad y mejora de eficiencia energética.

El Colegio de Administradores de Fincas tiene a 90 profesionales colegiados con experiencia y formación para aportar soluciones a los retos que se plantean con la crisis sanitaria, que obliga a tomar decisiones alternativas. «Hay mucho intrusismo, por lo que es aconsejable que las administraciones de las fincas las lleven a cabo los profesionales».

tracking