Diario de León

Un suelo junto a León que vuelve a ser tentador

Sariegos dispone de 1,4 millones de metros cuadrados listos para construir en ellos en un entorno de naturaleza con servicios de ciudad

El Ayuntamiento ha recibido más de 200 solicitudes de licencias de unifamiliares. RAMIRO

El Ayuntamiento ha recibido más de 200 solicitudes de licencias de unifamiliares. RAMIRO

León

Creado:

Actualizado:

Sariegos va contracorriente a la España vaciada y vuelve a atraer las miradas constructoras. Una anécdota ejemplifica de la mejor forma el tirón que vuelve a despertar este municipio de 5.500 vecinos pegado a León. El Instituto Nacional de Estadística (INE) llamó incrédulo al Ayuntamiento por 31 nuevos censados de golpe en la localidad de Pobladura del Bernesga de 550 habitantes pensando que era un error.

Pero las cifras no bailaban, sino que constataban la reactivación de la venta de unos chalés en la calle La Fuente que trajo un aguinaldo de 31 nuevos ciudadanos al pueblo. Es más, Sariegos ganó unos 200 empadronados el año pasado atraídos por los servicios de este municipio del alfoz leonés y la posibilidad de viviendas con parcela. El secretario interventor del Ayuntamiento fue el encargado de explicar y justificar al INE esos movimientos al alza de nuevos vecinos de la mano de unas casas que llevaban ocho años paradas en la bolsa del Sareb. El alcalde, Roberto Aller, asegura que el Ayuntamiento «es afortunado», porque no ha parado de crecer en habitantes desde 1994, en que poseía 1.600. «Una tendencia que pocos municipios leoneses han podido mantener», indica. También opina que es «un orgullo para todos, para mí que estoy ahora como alcalde, pero también para los que pasaron por aquí».

Con dos proyectos ya ejecutados y funcionando que superan los tres millones de euros y que ponen el foco en la difusión de la cultura y en la mejora de la vida sociosanitaria de los mayores, el Ayuntamiento de Sariegos está logrando girar las miradas hacia un municipio situado a escasos kilómetros de León capital que no se resigna a ser considerado únicamente como zona residencial. Al Auditorio y la residencia de la tercera edad se suma el esfuerzo municipal en habilitar parques en sus cuatro localidades.

Además, Sariegos retoma proyectos con 500 viviendas en el Cueto del Moro, toda una franja de casi dos kilómetros y 250 metros de profundidad en la falda del monte. Carbajal reactivauno de sus planes más ambiciosos, aunque el municipio posee 1,4 millones de metros cuadrados listos gracias a la actualización de las normas urbanísticas. Sariegos simboliza la cara y la cruz de la expansión urbanística. El Ayuntamiento apostó por desarrollar suelo y alcanzar los 5.000 habitantes, que ha conseguido, pero, en plena sequía, se encontró con 1,4 millones de metros cuadrados listos y autorizados para construir en ellos. Ahora ha recibido un aluvión de peticiones de reforma y nuevas viviendas. Lo atribuyen a «la calidad de vida» que ofrece el municipio, con numerosas «actividades culturales, sociales y deportivas», además de rutas verdes y naturaleza, un bien muy preciado tras la pandemia que ha puesto en valor respirar aire puro.

tracking