Diario de León

«Sufrí acoso en el colegio, me aislaron»

La mujer más bella de España, la leonesa Andrea Martínez, sufrió ‘bullying’ en su infancia. Ahora desarrolla una app para ayudar a los menores que están en su misma situación

Andrea Martínez posa en un centro de Colombia, donde reside y participa en actividades como Miss España. DL

Andrea Martínez posa en un centro de Colombia, donde reside y participa en actividades como Miss España. DL

León

Creado:

Actualizado:

La leonesa Andrea Martínez (27 años), elegida la mujer más bella de España y que representará a nuestro país en el certamen de Miss Universo 2021, sufrió acoso escolar en el colegio. «Sufrí bullying en dos versiones. Durante varios años, cuando estaba en Primaria, los compañeros dejaban de hablarme por envidias y celos, y me escribían cosas horribles en la mesa. Pero también me pasó en el instituto. Cada año había un episodio con algún profesor. Uno me dijo que yo no valía para nada, que no llegaría a nada en la vida. Eso fue lo que más me afectó, perdí la confianza en mí misma. Me recuperé gracias al apoyo de mi familia, al baloncesto, al mundo de la moda y a mi ambición personal».

Esa ambición le ayudó a superar sus miedos, terminó la carrera de Administración y Dirección de Empresas, cursó estudios de marketing digital y un máster online de Executive Project Manager, es modelo, habla inglés e italiano, tiene conocimientos de francés, es deportista y jugadora de baloncesto. La experiencia vivida en su infancia y adolescencia le ha motivado a desarrollar, junto a su hermano informático, Alejandro Martínez, la app para Android ‘Alza tu voz’ o #RaiseYourVoice, que estará disponible «muy pronto» y desde la que se podrá acceder a información y herramientas sobre el acoso, su prevención y el apoyo de entidades como Aepae (Asociación Española para la Prevención del Acoso Escolar).

«Contrasté experiencias con varias personas. Los casos de acoso en muchas ocasiones no se denuncian por desconocimiento por parte de los niños de que eso que están viviendo no es algo normal, que es grave y se debe poner en conocimiento de adultos. Los niños no cuentan lo que les pasa por propia vergüenza o miedo de las víctimas y por falta de herramientas o de apoyo».

A través de la Asociación Fesbal, también recogen alimentos para apoyar a las familias en riesgo de exclusión social. «Aprovechamos para concienciar a los niños de la importancia de ayudar a los demás, de respetar y de empatizar». Andrea, que vive actualmente en Colombia, colabora también con Aldeas Infantiles.

tracking