Diario de León

El tacón perjudica seriamente la salud

El Consejo General de Colegios Oficiales de Podólogos desaconseja «absolutamente» la exigencia y el uso de los tacones en el ámbito laboral, sobre todo en jornadas largas

Participante en una carrera de bicicletas con tacones. SÁSHENKA GUTIÉRRE

Participante en una carrera de bicicletas con tacones. SÁSHENKA GUTIÉRRE

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Desde el punto de vista sanitario, el Consejo General de Colegios Oficiales de Podólogos desaconseja «absolutamente» la exigencia y el uso de tacones en el ámbito laboral, sobre todo en jornadas largas. Sus «bondades estéticas» llevan asociadas unos efectos secundarios, según advierten los expertos. «El tacón afecta al caminar: el bloqueo de la articulación del tobillo en una flexión plantar, que se ve incrementada proporcionalmente con la altura del tacón, hace que las articulaciones superiores, tanto la rodilla como la cadera, deban realizar más movimiento y, consecuentemente, un contoneo de caderas que es antifisiológico», señalan desde la organización colegial.

Tal y como prosiguen, «la posición de los metatarsianos con un tacón moderado, entre uno y cuatro centímetros, está en condiciones óptimas: una angulación respecto al suelo que permite apoyar la parte más preparada anatómicamente para pisar, con ayuda de los elementos fibrocartilaginosos y protegidos por el mejor amortiguador jamás diseñado: la grasa plantar».

Sin embargo, en el momento en que se camina sobre unos tacones de más de cinco centímetros, «todo este sabio diseño corporal se desmorona», alertan. Esto se debe a que se pasa de cargar más del 75% del peso sobre la parte más sensible de los metatarsianos, el cartílago, y se somete a presiones «bárbaras» a las placas plantares de las articulaciones, lo que puede generar inflamaciones, fisuras y, no pocas veces, roturas de las mismas.

Hay que reseñar que, asociado al tacón, los ‘stilettos’ generan una compresión de los segmentos digitales con las consecuentes lesiones dérmicas a corto o largo plazo, como heridas, callos, ojos de gallo, uñas encarnadas o exostosis subungueales.

Estos efectos tan poco deseados se pueden reducir utilizando zapatos que lleven plataforma ya que, de esta manera, disminuirá la presión sobre el antepié sin perder altura. En el interior del calzado pueden resultar buenas aliadas las plantillas de descarga metatarsal o de materiales de amortiguación, ya que aportan un mayor confort, aunque hay que tener en cuenta que se trata de una «solución» pasajera.

tracking