Diario de León

Un tapón pendiente de las reuniones

Europa hará llegar a España 5.800 millones de euros para la rehabilitación de edificios

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Las comunidades de vecinos gestionan al año, sólo en León, más de 800 millones de euros al año, que actualmente siguen bloqueados, salvo en las cuestiones de carácter urgente, ante la imposibilidad de celebrar reuniones de vecinos de forma presencial. A pesar de que el Gobierno publicó a principios de mes cómo debían realizarse estos encuentros, los de carácter ordinario siguen paralizados. Una de las acciones a las que deberán enfrentarse en breve las comunidades de vecinos es el planteamiento que llevarán a cabo con los fondos que llegarán desde la Unión Europea para la rehabilitación de edificios. Un impulso al sector de la construcción encaminado a través del plan de ayudas para recuperar la economía tras la pandemia.

Está previsto que lleguen de Europa 5.800 millones de euros, de los que el 30% se destinarán a los edificios públicos, mientras que el 70% será para obras en inmuebles residenciales. Uno de los objetivos de esta línea de ayudas es la apuesta por edificios sostenibles, con lo que la inversión, además de repercutir en el medio ambiente, también reducirá los gastos de los vecinos que en ellos residen al cambiar su calificación energética.

Entre las principales acciones que podrán tomar las comunidades de vecinos leonesas —teniendo en cuenta las necesidades del parque de viviendas actual— está la mejora de los aislamientos y las fachadas, lo que reducen principalmente el consumo energético, además de la instalación de ascensores que hagan más accesibles los edificios. Uno de los pilares fundamentales será el cambio en las calefacciones, apostando por energías menos contaminantes. Desde el Colegio de Administradores de Fincas de León destacan que las ayudas europeas ayudarán a reducir considerablemente el gasto o la derrama de cada uno de los vecinos para mejorar el edificio y hacerlo más sostenible y eficiente energéticamente.

tracking