Diario de León

TECNOLOGÍA

El Instituto Tecnológico Agrario (Itacyl) refuerza la formación online para potenciar el uso de tecnologías innovadoras en la industria agroalimentaria, según informaron fuentes de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

dl

El Itacyl organizó la jornada ‘Tecnologías innovadoras para la Industria Agroalimentaria’ en la que han participado más de 150 profesionales del sector agroalimentario.

El objetivo de estas iniciativas es impulsar la innovación dentro del sector agroalimentario de Castilla y León, potenciando la implementación de tecnologías innovadoras en las empresas para mejorar su competitividad.

De este modo, el Itacyl continúa apostando por la formación especializada como herramienta para conseguir una industria más eficiente e innovadora, capaz de adaptarse a las nuevas demandas del mercado.

Se trata de cuestiones que adquieren aún más relevancia en la situación actual, como la limpieza, la higiene y la seguridad alimentarias, asuntos que han centrado el primer módulo formativo, en el que se han repasado los distintos orígenes de la suciedad, los requisitos a los que obliga la legislación a las empresas para corregirlo, así como las guías de prácticas correctas de higiene, de la mano de Juan Carlos Villalón Blanco, del Servicio de Seguridad Alimentaria de la Dirección General de Salud Pública de la Junta

Por su parte, la doctora Begoña Rubio Hernando, de la Estación Tecnológica de la Carne del Itacyl, se ha centrado en la limpieza y desinfección en la industria cárnica, en una ponencia en la que ha mostrado cómo el agua electrolizada neutra puede suponer una opción innovadora frente a los desinfectantes convencionales en las superficies más habituales de la industria cárnica, ya que es eficaz, segura y no contaminante. Si se utiliza en la higienización de tripas naturales puede contribuir de forma eficiente en la lucha contra la Listeria monocytogenes.

La jornada ha abordado además la higienización y procesado para productos hortofrutícolas, a través de la presentación de Daniel Rico, doctor investigador de la Planta de Procesos y Productos Innovadores del Itacyl, que ha aportado una visión general.

Su exposición ha partido desde el punto de vista de la sostenibilidad, de los métodos de procesado actuales y de algunas alternativas emergentes para la industria del procesado de productos hortofrutícolas, ya que es una industria que consume una importante cantidad de agua y energía, generando también un importante volumen de desechos y subproductos.

El análisis de la microbiología y sus aplicaciones en seguridad alimentaria ha centrado también parte de este primer módulo, en el que las doctoras Pilar Sancho García (USAL) y Marta Hernández Pérez (Itacyl) han desgranado métodos como la microbiología predictiva o el análisis de la microbiota en alimentos y su aplicación en la industria para garantizar la seguridad alimentaria e incrementar la vida útil de los alimentos y de los productos transformados.

tracking