Diario de León

TECNOLOGÍA

Exhibición en la Universidad

Un momento de la exhibición ofrecida en el campus. dl

Un momento de la exhibición ofrecida en el campus. dl

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Escuela de Ingeniería Agraria de León ha sido escenario de una demostración de lo último en aeronaves pilotadas por control remoto (RPAS), conocidos como drones. Gracias a Leondron, empresa pionera radicada en León y especializada en servicios de aplicación de productos agrícolas, y a HPDrones, distribuidor de DJI, se ha llevado a cabo una exhibición del nuevo dron de pulverización DJI Agras T30, para mostrar a los alumnos de últimos cursos de Grado en Ingeniería Agraria lo que esta tecnología puede aportar a la agronomía moderna.

Durante la presentación, nuestros alumnos han tomado contacto con este tipo de tecnologías de manera aplicada, analizando los distintos componentes del equipo y, gracias a las explicaciones del piloto de la empresa, conocer de primera mano cómo se organizan este tipo de trabajos, y en que consiste la tarea de un piloto aplicador de RPAS. Posteriormente, se organizó una pequeña práctica para los alumnos, realizando un vuelo aplicando agua sobre papeles hidrosensibles colocados en el suelo y en el interior de un cultivo para comprobar la cubrición de gotas a modo de simulación de una aplicación de un producto agrícola.

Aunque actualmente la legislación prohíbe la aplicación de fitosanitarios mediante aeronaves, incluidos los drones (salvo casos especiales contemplados en la ley), y se espera que futuras modificaciones de la ordenación europea a este respecto permitan su uso en situaciones concretas y debidamente justificadas. En el momento actual la demanda de este tipo de servicios es creciente, y el agricultor conoce las ventajas de las aplicaciones aéreas a baja atura y baja velocidad, que permiten una eficiencia en el reparto del producto comparable a las aplicaciones terrestres. Este sistema de aplicación permite acceder a zonas de cultivo que con maquinaria terrestre no sería posible, por ejemplo, por el estado de humedad del terreno, o bien porque solo vamos a tratar una zona determinada de la parcela y no otra.

El aparato que ha traído HPdrones es el modelo T30, un dron multirotor de 6 motores, de última generación, de gran tamaño (capacidad de elevación de casi 80 kg), desarrollado por DJI. La aeronave impresiona por su tamaño, y por la incorporación de un sistema de pulverización líquida avanzado con un depósito de 30 litros, dos bombas de pistones axiales de caudal total 8 l/min para un circuito de hasta 16 boquillas de cono hueco.

El Agras T30 cuenta con la última tecnología de posicionamiento y estabilización de la trayectoria y medición de altura, lo que facilita al piloto la preparación de la aplicación y el plan de vuelo operativo.

tracking