Diario de León

«Tenemos que ser los primeros defensores de nuestros productos»

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El presidente de la DO León, Rafael Blanco, puso encima de la mesa de debate en uno de sus turnos de palabra la importancia de saber valorar los productos autóctonos. «El sector agroindustrial de la provincia cuenta con 16 figuras de calidad —ningún otro territorio tiene tanta diversidad— y supone el 10% del PIB y el 15% de las exportaciones, pero en el mercado local existe una casa querencia por lo nuestro y tenemos que poner en valor esos productos».

Al respecto, Blanco remarcó que «tenemos que ser los primeros defensores de nuestros productos porque son de una gran calidad»; a la par que indicó que «necesitamos tener la idea en la cabeza más clara porque parece que es una conciencia que se pierde al pasar el Manzanal».

Por otro lado, el presidente de la DO León señaló la importancia de que el reparto de los fondos europeos sea «equitativo» porque, a su juicio, «el reto demográfico debe asumirse con políticas de Estado que se planteen a nivel nacional y en el que las comunidades autónomas tengan un papel importante; además de ir acompañados de una financiación de recursos suficientes para garantizar la prestación de servicios de calidad en el medio rural». Además, piensa que «es necesario exigir a los gobernantes ir más allá de los intereses particulares»; a la vez que lamentó que el Corredor Mediterráneo haya ganado terreno al Atlántico matizando: «todos sabemos de dónde es el ministro de Fomento y yo pienso que, este caso, debería haber más equilibrio hacia las zonas más desfavorecidas».

Por otra parte, ve «inexplicable» que en la provincia de León, en la que se genera el 99% del lúpulo a nivel nacional no exista ninguna fábrica cerveza, lo para él es un ejemplo «tajante» de la situación en la que se encuentra la provincia. No obstante, se mostró «optimista» con el desarrollo del polígono industrial de Villandangos como un proyecto generador de empleo y de actividad económica.

tracking