Diario de León
DF6P6F5-20-03-20-7.jpg

DF6P6F5-20-03-20-7.jpg

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

josé enrique martínez

Terminada la alarma, que no la pandemia, quizá ningún libro podía ser más oportuno que el que evoca los bares y la cerveza para calmar algunas ansiedades anímicas y corporales. Pero ni el ansia ni los lugares de consumo ni el alcohol con cosa de ahora, ni tampoco su tratamiento poético. Del vino, en concreto, disponemos de una Historia del vino en la literatura, copioso volumen de Miguel Ángel Muro con fragmentos de más de 800 obras literarias. No sabía yo que la cerveza tenía una antigüedad pareja a la del vino, ni que su celebración literaria fuera tan abundante. Jesús García Sánchez, que conmemora de este modo el número 1.100 de su colección de poesía, ofrece en el prólogo ingente cantidad de datos sobre la antigüedad de la cerveza que se remonta al Poema de Gilgamesh, del siglo X a. de C. No trato de seguir el trazado de su larga historia, ni lo que la cerveza las tabernas y los cafés han representado para la literatura. En la española bastaría con recordar, sin salir de Madrid, el Café de la Montaña, donde Valle Inclán perdió un brazo, el Pombo de Gómez de la Serna, o más acá en el tiempo, el Café Gijón; o que leyéramos el discurso de Cela titulado Loa del noble arte de beber cerveza (1987) o que citáramos a asiduos al café y a la bebida. Atengámonos en esta reseña a los poetas y poemas de esta antología titulada La cerveza, los bares, la poesía.

Pocas líneas podemos dedicar al formidable número de poetas y de textos recopilados, procedentes de diferentes lenguas y culturas, sobre todo de la española y americana. Espiguemos algunos nombres y citas. John Taylor, inglés del XVII trazó ya un Elogio de la cerveza. Por ahí andan, entre muchos otros, los nombres de los Machado, las gracias de Julio Camba y Eugenio Noel, los inevitables como Malcolm Lowry y Bukowski, Barral, Gil de Biedma, Sabina e Iribarren. Y muchas celebraciones de la taberna, la tertulia y la amistad, como hace Antonio Lucas de quien es el verso que da título a esta reseña.

El texto del propio antólogo evoca la cafetería madrileña Kon Tiki y la presencia en ella de Ángel González: ojalá forme parte de unas memorias que me parecen necesarias. Cualquier texto valdría para cerrar esta reseña. Recuérdese la letra de canción de Rafael de León sobre aquel que «vino en un barco / de nombre extranjero / ...era hermoso y rubio como la cerveza» o la de Sabina: «Lo nuestro duró / lo que duran dos peces de hielo / en un whisky on the rocks».

tracking