Diario de León

«El terrorismo es una técnica de crimen organizado»

l El criminólogo Eduardo Navasquillo aborda en un libro didáctico por qué se producen estos fenómenos

Imagen de la detención de un terrorista yihadista.

Imagen de la detención de un terrorista yihadista.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

efe

Terrorismo y crimen organizado es lo mismo? A esta pregunta quiere dar respuesta el libro Crimen organizado y el fenómeno del terrorismo del criminólogo y doctor en Ciencias Forenses Eduardo Navasquillo, quien en una entrevista con Efe concluye: «El terrorismo es una técnica dentro del crimen organizado». En su libro (Círculo Rojo), Navasquillo agrupa diferentes visiones del terrorismo, desde el fenómeno yihadista al terrorismo de extrema derecha. «Muchas veces se quiere omitir, pero en la actualidad hay más atentados terroristas de extrema derecha que yihadistas, no así en número de víctimas», explica el autor de una obra «didáctica» que tiene como destinatarios a alumnos de Criminología o Derecho, investigadores privados o agentes de las diferentes fuerzas de seguridad.

«Es curioso tener que decir esto, pero el terrorismo de extrema derecha existe. Es una realidad desdeñada por muchos dirigentes mundiales donde para ellos el único terrorismo existente es el yihadista», asegura Navasquillo en su libro. La obra hace alusión al momento en el que el expresidente Donald Trump, tras el atentado de Nueva Zelanda (50 fallecidos), definió a estos activistas como «grupo reducido de personas con problemas muy graves», pero no mencionó en ningún caso el término terrorismo. «Las acciones terroristas de extrema derecha han aumentado en los últimos años: Noruega (2011), Estados Unidos (2015-2019), Canadá (2017), Nueva Zelanda (2019)», recuerda el libro, que se refiere a Blood and Honor y Combat 18, dos grupos neonazis que surgieron a finales de los ochenta en Reino Unido y que han cometido actos terroristas en América del Norte y Europa. Al contrastar diferentes visiones del problema, Navasquillo pone en el punto de mira las conclusiones de diferentes autores árabes que consideran que la culpa de que se cometan estos actos es de Occidente. «Quiero que se vean todas las partes de manera clara. Pocas veces nos paramos a pensar en por qué se producen estos fenómenos», ha manifestado. El crimen organizado utiliza técnicas terroristas: «cuando en Colombia te cargas a 30 personas, ¿eso es crimen organizado? No. Eso es terrorismo», ha ejemplificado Navasquillo.

Además, ha hecho hincapié en que el fin último de esta actividad es conseguir poder y poder económico. Ya no se mata por «heroísmo», apostilla. Incluso en los casos de las personas que llegan a inmolarse, el autor lo ha relacionado con el mismo fin de conseguir poder: «les tienen dominados mentalmente, les lavan el cerebro y les prometen el paraíso, pero el objetivo sigue siendo el mismo, que se fijen en ellos, conseguir publicidad y autoridad».

tracking