Diario de León

El test de anticuerpos con más fiabilidad

El CSIC, junto a investigadores de La Princesa y La Paz de Madrid, saca al mercado una prueba serológica basada en la proteína del virus sólo para uso hospitalario

Un técnico de laboratorio trabaja con muestras de test serológicos en Navarra. JESÚS DIGES

Un técnico de laboratorio trabaja con muestras de test serológicos en Navarra. JESÚS DIGES

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El test serológico de anticuerpos de covid-19 desarrollado por investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) junto a los hospitales madrileños de La Princesa y La Paz, y que tiene una fiabilidad cercana al cien por cien, ya está en el mercado. Patentado por el CSIC y producido por la empresa biotecnológica Immunostep, el test se basa en una proteína del virus que no se había usado en diagnóstico y que puede ejercer como antígeno para revelar la respuesta inmunitaria frente al Sars-CoV-2. Esta prueba, de uso exclusivamente hospitalario —necesita de un laboratorio—, tiene un precio de unos 5 euros, sin contar los costes de distribución.

Los test de diagnóstico del virus se dividen en dos grandes tipos: los que hacen una detección directa o indirecta. Mientras que las pruebas PCR detectan el material genético del virus y los test de antígenos detectan proteínas de la superficie del virus (detección directa), los test de anticuerpos detectan las proteínas generadas por el sistema inmunitario en respuesta a la infección por el coronavirus (detección indirecta). Este resultado aporta información importante para conocer la cantidad de población que ha pasado la covid-19 y se ha inmunizado. El nuevo test detecta tres tipos de anticuerpos y permite conocer a las personas que han estado en contacto con el coronavirus y se han inmunizado. Por tanto, es una herramienta muy útil para identificar a las personas que han desarrollado protección inmunitaria frente al coronavirus, y para diseñar una estrategia de vacunación eficiente de la población, ya que permite distinguir qué personas han generado respuesta a la vacuna de aquellas que se han contagiado y responden frente al virus completo. El test se presenta en formato kit Elisa con todos los reactivos para revelar la presencia de anticuerpos en la sangre del paciente y ofrece resultados en unas dos horas. «La principal novedad del test es que se basa en proteínas virales que hasta ahora no se habían estudiado para emplearlas en diagnóstico», explica Mar Valés, investigadora del Centro Nacional de Biotecnología del CSIC (CNB-CSIC).

tracking