Diario de León
Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La escritora argentina, Claudia Piñeiro puso su voz a la inauguración de la tercera edición de la Feria del Libro de Rosario, en Santa Fe, que además de poner en valor la prosa suramericana, las letras, también sirven para denunciar a los que con sus acciones afectan a la humanidad. La Feria mantendrá diez días cargados de actividades culturales y literarias perfectas para redescubrir las obras de artistas autóctonos y reconocidos de Rosario, como la difunta escritora de ciencia ficción, Alejandra Gorodischer, quien tendrá su merecido homenaje. Cubiertos por 70 estands de diferentes editoriales que se hicieron presentes para ofrecer la mejor literatura nacional e internacional, que abarca todo tipo de géneros destinados a todas las edades.

Por su parte, la escritora de «Catedrales» y «El Tiempo de las Moscas» aprovechó su visita a Rosario para condenar la falta de acción de las autoridades contra los incendios que hasta hace apoco aquejaban las islas delta del río Paraná. «Si el Delta del Paraná dejó de ser un ideal y se transformó en un paraíso perdido, hay responsables», definió Piñeiro durante su discurso de apertura. También, consideró que la Feria del Libro con la atención de cientos de rosarinos era el espacio adecuado para enunciar palabras como «ecocidio», que permitan denunciar la problemática más reciente de la ciudad. «Buscar palabras es la tarea de quienes escribimos. Palabras que nombren lo que hay que nombrar: Ecocidio, la destrucción de gran parte del medio ambiente, especialmente, si es intencionada e irreversible», remató en el Centro Cultural Fontanarrosa.

Gran parte de su discurso fue un llamado de atención ante las problemáticas sociales que acontecieron en Argentina durante este año. «¿No se trata de un tema lo suficientemente urgente para nosotros y nosotras, para los funcionarios de los distintos poderes ejecutivos, para los legisladores que tienen que sancionar leyes y a la justicia a la que le corresponde intervenir?», se preguntó retóricamente Piñeiro. Incluso aquellos que ojeaban libros con extrema curiosidad, pararon el oído para escuchar y aplaudir a la oradora que daba inicio a la primera jornada de un evento que continuará hasta el 18 de septiembre.

tracking