Diario de León

Tetumbos, guirrios y el trago

Carrizo ensalza sus orígenes con un antruejo marcado por la sátira y las tradiciones más antiguas de sus vecinos desde el siglo XVII

DX22P9F1-14-12-07-1.jpg

DX22P9F1-14-12-07-1.jpg

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

A. Calvo

El antruejo en Carrizo de la Ribera comenzó a correrse ayer con los tetumbos, canciones y versos satíricos que unos vecinos dedican a otros recordando los sucesos del último. Hoy, Carrizo continúa con el sábado fisolero que sacará a la calle, a partir de las 17.30 horas, a los guirrios, los toros, el hombre cancilla, los entiñadores la gomia, la tarara... personajes arcaicos que con sus bailes animarán las calles y la plaza del pueblo. Junto al Ayuntamiento se repartirá el chocolate, a las 20.00 horas, y se entregarán los premios a los niños, para después dar paso a la cernada, la antigua costumbre de ‘encisnarse’, de aprovechar los restos de la hoguera que se ha levantado en la plaza para manchar al prójimo, tal y como explica desde la asociación que organiza, año tras año los antruejos de Carrizo de la Ribera, Maika Fernández Majo. La tarde estará amenizada por el baile y habrá reparto de chocolate entre todos los asistentes, en una cita en la se puede profundizar en la historia del carnaval más antiguo. Además de los personajes con más sabor ancestral, en Carrizo de la Ribera también se suman a la comitiva el cura, las gitanas o los militares que aportan también un pasado reciente a la vida de estos pueblos de la ribera del Órbigo, donde tanto se han sabido conservar las tradiciones.

El martes Carrizo también cuenta con un acto muy tradicional. Una cita que se remonta al siglo XVII y donde la junta vecinal es la protagonista. Desde entonces, hace ya más de cuatro siglos, es el pedáneo y su equipo el que se encarga de repartir, todos los martes de carnaval, un trago, una medida de vino y una merienda a todos los vecinos del pueblo. Una cita popular que la junta vecinal sufragaba con lo que sacaba de las rentas de los prados y las tierras vecinales, tan ricas en el entorno del Órbigo. Tras este animado encuentro, que comienza a las 17.00 horas, los vecinos continúan estirando el carnaval con una nueva fiesta y un desfile con los personajes del antruejo que va haciendo escalas en los bares de la localidad.

Hasta el 1 de marzo, en la casa de cultura de Carrizo podrán contemplarse en una exposición las obras realizadas por los participante en el concurso artístico del antruejo, que ya cumple cinco años. Los premios a los pequeños se entregarán a las 19.30 horas.

tracking