Diario de León

La Tierra ya no es un lugar saludable

Científicos de todo el mundo advierten de que el planeta ha superado los límites de seguridad y señalan como culpables a la calidad del agua, del aire y al calentamiento global

Espectacular vista de la Tierra desde el espacio. DL

Espectacular vista de la Tierra desde el espacio. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

«La Tierra ya está en peligro». Esta es la preocupante conclusión a la que han llegado cuarenta investigadores de todo el mundo en un estudio publicado en Nature y en el que por primera vez se cuantifican los «límites seguros y justos» para la salud del planeta. El peligro no viene solo por el cambio climático. Los expertos responsables de este trabajo, pertenecientes a la llamada ‘Comisión de la Tierra’ (Earth Commission, en inglés), han identificado otras cuatro áreas relacionadas entre sí que también deben ser vigiladas: biodiversidad, calidad del agua dulce, fertilizantes y contaminación del aire. Y han detectado que en la mayoría de ellos ya se han superado los límites aceptables. «Los resultados son preocupantes: ya se han transgredido varios límites. A menos que ocurra una transformación, es muy probable que los puntos de inflexión irreversibles y los impactos generalizados en el bienestar humano sean inevitables. Evitar ese escenario es crucial si queremos asegurar un futuro seguro y justo para las generaciones actuales y futuras», advierte el profesor Johan Rockström, uno de los autores del trabajo y director del Instituto de Investigación del Impacto Climático de Potsdam.

Se ha demostrado que el ser humano es el responsable del calentamiento global experimentado en los últimos 200 años. Los gases de efecto invernadero —fundamentalmente la quema de combustibles fósiles como el carbón, el petróleo y el gas— actúan como una manta que envuelve a la Tierra, atrapando el calor del sol y elevando las temperaturas a un ritmo más rápido que en los últimos dos milenios. De hecho, cada una de las cuatro últimas décadas ha sido más calurosa que cualquier otra desde 1850. Sus efectos son bien conocidos: sequías intensas, escasez de agua, incendios graves, aumento del nivel del mar, inundaciones, deshielo de los polos, tormentas catastróficas, disminución de la biodiversidad.

El incremento global de la temperatura se sitúa en 1,2 grados al año, lo que superaría el límite ideal, que estos expertos sitúan en un grado.

Pero los investigadores subrayan que para un futuro seguro, el mundo necesita objetivos globales más allá del clima. En el caso de la biodiversidad —la variedad de seres vivos en el planeta—, los objetivos se incumplen en un porcentaje que calculan de entre el 40% y el 50%.

tracking