Diario de León

Tito guía a León a las familias turistas

El consorcio de Turismo lanza su propuesta «León Familiarmente» para atraer a la provincia viajeros con niños menores

La visita con niños a la Cueva de Valporquero estará acompañada por documentales y exposiciones. JESÚS F. SALVADORES

La visita con niños a la Cueva de Valporquero estará acompañada por documentales y exposiciones. JESÚS F. SALVADORES

León

Creado:

Actualizado:

Audaz, curioso, intrépido, aventurero... El protagonista de la campaña «León Familiarmente», el pequeño Tito, guía a los visitantes por la provincia con propuestas culturales, históricas, deportivas, gastronómicas y de ocio y aventura. Un completo menú de inmersión en León y sus comarcas que desgrana acompañado por su hermana adolescente —Flora (sólo permite que la llamen ‘F’)— y sus padres, la ecologista Olimpia, y Paco, amante de la historia y los museos. La mascota del clan, Isidoro (un perro apodado ‘Orejas’), forma también parte de las aventuras de esta familia de animación en el camino para descubrir los tesoros de León.

De la mano de Tito y los suyos, el Consorcio de Turismo lanzó ayer en Fitur su nuevo producto, con vocación de continuidad y la pretensión de romper la estacionalidad del turismo en León y aumentar las pernoctaciones. «León Familiarmente» está diseñada para adultos que viajen con menores de 12 años y propone un recorrido con 23 paradas —a modo de juego— para conseguir la complicidad de los pequeños turistas que vengan a la provincia. Una inmersión en múltiples territorios, con propuestas vinculadas al espacio para dinamizar la economía de las comarcas. Los más pequeños dispondrán de mapa de viaje y un cuaderno de apuntes y recuerdos que podrán sellar en cada uno de estos lugares que decidan conocer y donde recibirán obsequios. Diversión, aprendizaje y turismo conviven en esta experiencia en la que contarán con juegos con pistas, talleres, visitas teatralizadas, elaboración y degustación de productos, recolección de minerales, ‘escape room’, rutas en todoterreno, audiovisuales o práctica de deportes autóctonos.

En la capital de la provincia, Tito, su familia y la mascota de la casa llevan al visitante hasta la Catedral, San Isidoro, el Musac y la Casa Botines de Gaudí. La aventura sigue en la Cueva de Valporquero, el Museo de la Fauna Salvaje (Valdehuesa), la Lechería La Popular (Sosas de Laciana), el Centro del Urogallo (Caboalles de Arriba), el Pozo Julia (Fabero), el Museo del Ferrocarril (Brañuelas), Fábrica de la Luz-Museo de la Energía (Ponferrada), el Centro de Interpretación de la Vid y el Vino (Camponaraya), el Centro de Recepción de Visitantes de Las Médulas (Carucedo), el Museo del Chocolate (Astorga), los grafitis de La Bañeza, el Alfar Museo (Jiménez de Jamuz), La Comunal (museo textil de Val de San Lorenzo), el Museo Etnográfico Provincial (Mansilla), el Museo de la Industria Harinera de Castilla y León (Gordoncillo), el Santuario de la Virgen Peregrina (Sahagún), el Museo del Ferroviario (Cistierna), el Museo de la Siderurgia y la Minería (Sabero) y el Museo Etnográfico de Riaño. Toda la información sobre este nuevo producto turístico puede consultarse en la página web leonfamiliarmente.com

Otra de las citas claves de León en Fitur será hoy, a las 13.30 horas, con la presentación como sede en otoño de la VI Cumbre Mundial de Asociaciones de Agencias de Viaje, un evento internacional con celebración bianual, que será inaugurado por el rey Felipe VI. Congregará a más de un centenar de profesionales del sector turístico de los cinco continentes, con la proyección que un acontecimiento así supondrá para la provincia.

La presentación contará hoy en la feria con el respaldo de la ministra de Turismo, Reyes Maroto, que acompañará el presidente del Consorcio de Turismo, Eduardo Morán, y al responsable de la Confederación Española de Agencias de Viaje, Carlos Garrido, en la cita programada en el stand de este colectivo.

tracking