Diario de León

Titulares Mercantiles al servicio de la sociedad

El decano del Colegio pide un estatuto para evitar el intrusismo en una profesión que cuenta con 200 colegiados al servicio de las empresas

Antonio Jarrín Matilla, decano del Colegio de Titulares Mercantiles de León. RAMIRO

Antonio Jarrín Matilla, decano del Colegio de Titulares Mercantiles de León. RAMIRO

León

Creado:

Actualizado:

Los doscientos especialistas inscritos en León en el Colegio Profesional de Titulares Mercantiles ejercen su actividad en defensa de los intereses de los contribuyentes y las empresas. con soluciones para las gestiones administrativas, fiscales, auditorías, contabilidad o procedimientos concursales. «Están al día de la auténtica realidad de los negocios», asegura el decano del colegio profesional, Antonio Jarrín Matilla. Titulares Mercantiles que en estos momentos tutelan a unas 35.000 empresas que confían en la profesionalidad para tener al día y sacar adelante los negocios en momentos de constantes cambios legislativos que afectan directamente al funcionamiento de las empresas.

«Actualmente hay una avalancha legislativa, que venimos arrastrando desde la pandemia del coronavirus, que se ha traducido en la aprobación de reales decretos que se modifican constantemente y que exigen a los Titulares Mercantiles estar al día de todos los cambios para que nuestros clientes cumplan con rigor con las administraciones». Jarrín sostiene que, para evitar los continuos cambios en los decretos «debería haber un esqueleto administrativo que no se moviera tanto y diera seguridad a las empresas».

El decano advierte a los contribuyentes que la reducción de las retenciones en las nóminas en este año 2023, anunciadas por el Gobierno, tendrán un impacto en la declaración de la renta. «Van a retener menos, pero va a tener un impacto en la declaración de la renta. Si no pagabas pagarás, si pagabas, tendrás que pagar más o no te devolverán, si te salía a devolver».

La subida «desmesurada» de la energía y las materias primas «lleva a los negocios a reducir los márgenes o trabajar a pérdidas», sostiene Jarrín, que además pone el acento en los problemas de la financiación. «Los negocios cierran agobiados por falta de tesorería, no hay más que darse una vuelta por León para ver lo que está pasando, se liquidan por jubilación o se alquilan».

Jarrín califica la inflación como «el impuesto de los pobres porque afecta todo el mundo. Es como si pagaras un impuesto a mayores».

El Colegio de Titulares Mercantiles dedica sus esfuerzos a la formación de sus colegiados y cursos online para explicar el funcionamiento de las nuevas disposiciones gubernamentales. Jarrín destaca, entre otras actividades, las Jornadas de Estudios Fiscales y Empresariales de León que se organizan en noviembre con la asistencia de ponentes de máximo nivel especializados en tributos.

Para que las empresas tengan la atención de calidad es necesaria la especialización que tienen los peritos, profesores e intendentes mercantiles de las antiguas Escuelas de Comercio, de las Escuelas Universitarias en sus distintas diplomaturas y licenciaturas, de los actuales y futuros graduados de las Facultades de Ciencias Económicas y Empresariales y, también, de los Graduados y Administración y Finanzas. «Luchamos por el Estatuto del Asesor que fije las cualificaciones porque ahora no hay ningún requisito para ejercer y sufrimos mucho intrusismo de gente que no está cualificada».

tracking