Diario de León

Un título para avanzar en los fenómenos naturales

RIESGOS NATURALES.

Más del 50% de la formación de este programa está compuesta por créditos prácticos. DL

Más del 50% de la formación de este programa está compuesta por créditos prácticos. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Son muy escasas las titulaciones sobre riesgos naturales que se imparten en España. El Máster en Riesgos Naturales de la Universidad de León es el primer máster específico, que arrancó en 2006, sobre esta temática a nivel nacional. El objetivo académico genérico es el análisis y conocimiento de los fenómenos naturales clasificados como riesgos naturales y sus implicaciones, teniendo en cuenta la frecuente coincidencia de causas naturales y sociales. En ocasiones, los procesos determinantes del riesgo son generados o acelerados por las acciones del ser humano, lo que pone de manifiesto la estrecha relación existente entre los riesgos naturales y los impactos ambientales que interfieren en los procesos naturales hasta el desencadenamiento de situaciones de riesgo. Como consecuencia de la interdependencia, cuando no interferencia, entre los procesos naturales y las actividades del hombre, se hace necesario conocer la evolución de ambos parámetros. Por lo tanto, este programa se dedica tanto a conocer las modalidades, reparto geográfico, periodicidad o capacidad modificadora del medio de los procesos naturales, como a entender qué actividades humanas o usos del territorio pueden verse afectados por esos procesos naturales y cuáles los inducen o aceleran. Desde el punto de vista de orientación profesional es destacable que, dada la importancia que en el territorio de Castilla y León hay sectores como la minería o las actividades forestales y agrícolas, los contenidos del máster son particularmente útiles a los profesionales que, bien en la administración autonómica, local o provincial, o bien en la empresa privada, se encuentren directamente implicados en la gestión ambiental.

La proyección social y las implicaciones económicas de los fenómenos de riesgo natural en sí mismos, o de los inducidos de forma antrópica, hacen de esta enseñanza una base profesional de gran transcendencia. Por esa razón, se ha querido vincular, fundamentalmente en el apartado práctico aplicado, a entidades públicas y privadas que están directa o indirectamente relacionadas con las estrategias de predicción, previsión o corrección de los riesgos naturales y su implicación social. El programa ofrece así una formación especializada, donde más del 50% de los créditos son prácticos, con un notable potencial en el mercado laboral y de relevancia en varios sectores de I+D+i y con demanda laboral en la Comunidad. Por otro lado, son muchos los aspectos relacionados con los riesgos naturales y los inducidos por la especie humana de los que aún se desconocen parámetros de gran transcendencia ambiental y socioeconómica, por lo que, como objetivo investigador, se pretende iniciar a los alumnos en posibles líneas de investigación que contribuyen a cubrir esas lagunas de conocimiento.

Para la admisión en el máster se valoran las siguientes titulaciones universitarias con relación directa: Ciencias Ambientales, Ciencias Biológicas, Ciencias Geológicas, Geografía e Ingeniería de Montes y Agronomía, así como estar en posesión de una titulación universitaria con relación afín, la vinculación profesional con algún tema relacionado con los riesgos naturales y la experiencia en temas medioambientales.

En el máster se fomentan las prácticas extracurriculares y los Erasmus, en el marco de un programa claramente multidisciplinar, en el que se implican empresas y organismos del sector para completar las clases de los alumnos. El trabajo en grupos pequeños de estudiantes, muchos de ellos llegados de fuera de la provincia, facilita la interacción en las clases y la relación con el profesorado.

tracking