Diario de León

Tocar para ver con las manos

Los ciegos podrán ‘mirar’ con sus manos la Torre de María de la Sagrada Familia gracias a una maqueta táctil que se ha inaugurado en el museo de la Basílica barcelonesa

Un invidente toca la maqueta cedida por la Once de la Torre de María de la Sagrada Familia. ENRIC FONTCUBERTA

Un invidente toca la maqueta cedida por la Once de la Torre de María de la Sagrada Familia. ENRIC FONTCUBERTA

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

Los ciegos podrán ‘ver’ con sus manos la Torre de María de la Sagrada Familia gracias a una maqueta táctil que se ha inaugurado este martes en el museo de la Basílica barcelonesa.

La maqueta es una pieza a escala 1:25 y se ha diseñado especialmente para facilitar a las personas con discapacidad visual el conocimiento, a través del tacto, de la nueva torre, ya que acentúa los elementos de relieve y texturas que ayudan a distinguir las diferentes partes, juntas y materiales.

Donada por la Fundación Once, en el acto de inauguración han participado el arzobispo de Barcelona, Joan Josep Omella, y el director general de la Fundación Once, José Luis Martínez Donoso, además del presidente delegado de la Junta Constructora de la Sagrada Familia, Esteve Camps, entre otros.

Hecha con materiales como resinas de poliéster y poliuretano, metacrilato y latón, usado en las juntas de la estrella que corona la torre, ha sido creada en un taller de especialistas de Barcelona.

En la inauguración, el arzobispo de Barcelona ha considerado que «es un gozo» que la Basílica de la Sagrada Familia cuente con la réplica a escala de la Torre de María para las personas ciegas o con escasa visión, porque «todos cabemos en una basílica como esta».

A su juicio, la Torre de la Virgen, «como todas las madres, pone ternura y esperanza» en unos tiempos difíciles como los que vivimos.

«La luz de la torre nos dice que calma, que Dios y la Virgen están con nosotros y el mal nunca tiene la última palabra», añadió.

Por su parte, José Luis Martínez Donoso lamentó que la torre de la Virgen no llegue a los 111 metros «por solo un metro» porque así «habríamos estado a la altura de la solidaridad» de la Once, que tiene como símbolo el número 11 en sus sorteos más significativos. La Sagrada Familia es de los pocos grandes monumentos de España que no forman parte del museo de esta fundación, dedicada a grandes obras de la humanidad diseñadas en maquetas.

tracking