Diario de León

A toda máquina para correr por Marte

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

efe | madrid

El vehículo de exploración ExoMars que viajará el próximo año a la superficie de Marte sigue superando pruebas antes de su lanzamiento y acaba de comenzar los test de vacío térmico, que se llevarán a cabo durante unos 18 días; «las pruebas avanzan a toda máquina». Estas se realizan en las instalaciones que la empresa Airbus Defence & Space tiene en Toulouse y, como parte de ellas, el rover se calentará y se enfriará simulando las duras condiciones de su viaje por el espacio y del entorno al que se enfrentará en la superficie marciana.

Las temperaturas imitarán dos días marcianos cálidos y otros dos fríos, informa Airbus en una nota de prensa, en la que señala que las pruebas del rover ExoMars que se están desarrollando en Toulouse «han pasado a una nueva etapa» con el comienzo de las pruebas de vacío térmico (TVAC).

El objetivo es garantizar que el rover esté listo para su próxima fase, que consistirá en su integración en el módulo de descenso de la nave espacial en Cannes (Francia), antes de ser enviado a la base de Baikonur (Kazajistán) para su lanzamiento entre julio y agosto de 2020.

ExoMars, con tecnología española, es un programa de la Agencia Espacial Europea (ESA) desarrollado en cooperación con la Agencia Espacial Rusa Roscosmos y que cuenta con la contribución de la Nasa. Thales Alenia Space es el contratista principal de la misión ExoMars; los otros socios industriales principales son OHB, que desarrolla el módulo de transporte, y Lavochkin, que se encarga del módulo de descenso. La integración del rover se llevó a cabo en Airbus en Reino Unido.

ExoMars es un proyecto con dos misiones: la primera, lanzada en 2016, está compuesta por un satélite para el estudio de gases traza en la atmósfera marciana (TGO), y un módulo demostrador de entrada, descenso y aterrizaje llamado Schiaparelli, que chocó con la superficie del planeta por un error en una de sus unidades lo que motivó la apertura de su paracaídas antes de tiempo. La segunda misión es un vehículo de exploración, que será lanzado en verano de 2020 y que amartizará a principios de 2021.

tracking