Diario de León

Todo sobre la columna

Más de 400 personas participan los días 3 y 4 en León en el congreso de la Sociedad Española de Columna Vertebral que se celebra en el Palacio de Exposiciones

Teresa Bas es la presidenta de la Sociedad Española de Columna Vertebral. DL

Teresa Bas es la presidenta de la Sociedad Española de Columna Vertebral. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

ana gaitero

LEÓN

«La patología de la columna es, después del resfriado común, la dolencia que genera más consultas médicas y constituye un problema social de primer orden», afirma Teresa Bas, presidenta de la Sociedad Española de Columna Vertebral que celebra en León el trigésimo sexto congreso los días 3 y 4 de junio.

Con un precongreso en el que los especialistas expondrán trucos para la cirugía de revisión y compleja del raquis, la cita reúne a 400 personas en el Palacio de Exposiciones. Alrededor de 80 trabajos han sido seleccionados para su exposición en esta cita de carácter enminentemente científico. Cinco serán premiados y tendrán opción a ser publicados en revistas internacionales.

El congreso abordará todas las patologías de la columna vertebral: cervical, deformidades en niños y adultos, tumores, fracturas e infecciones. La escoliosis, una patología que se puede detectar y tratar desde edades tempranas aunque con frecuencia no es así, afecta al dos por ciento de la población.

El congreso traerá a León los últimos avances médicos y tecnológicos a través de la presencia de laboratorios farmacéuticos, así como la revolución que ha supuesto la robótica y los sistemas de navegación para lograr una mayor precisión en las operaciones de columna.

La primera mesa redonda aborda la deformación pediátrica de la columna con comunicaciones como la utilidad clínica de la ultrasonografía para la valoración de la madurez esquelética. Otra exposición oral aborda el largo recorrido de pacientes tratados con barras de crecimiento. La bomba de elastómeros como alternativa para el tratamiento del dolor posoperatorio en escoliosis o la corrección de cifosis congénita son otras de las comunicaciones del primer día de congreso.

Teresa Bas es desde 2021 la primera mujer en acceder a la presidencia de la Sociedad Española de Cirugía de Columna, una especialidad «tradicionalmente de hombres», precisa. Bas subraya que su logro se debe al trabajo de muchas mujeres que le han precedido como Dolors Aleu, la primera mujer que se doctoró en Medicina en España.

«Me gusta mucho la columna y he dedicado mi vida a esta especialidad», señala Bas. La presidenta de la Sociedad Española de Columna es traumatóloga especialista en cirugía de columna desde hace 25 años y está al frente de un equipo de seis médicos y un investigador en el Hospital La Fe de Valencia.

En este cuarto de siglo destaca el enorme avanzado que se ha producido en la especialidad, sobre todo «en seguridad, planificación y formación», con la importante aportación que ha supuesto «la unión con Neurocirugía».

León cuenta en el Caule con uno de los equipos más destacados en Cirugía de Columna y Raquis al frente del cual se encuentra Manuel Fernández, responsable de la Unidad de Raquis del Hospital de León. Fernández, como representante de la ciudad anfitriona, es presidente del comité organizador de este 36 congreso.

tracking