Diario de León

Todos los contextos sobre el viejo continente

Cultura y Pensamiento Europeo: Tradición y Pervivencia

Las clases se imparten en la sede del Instituto de Humanismo y Tradición Clásica, en la Biblioteca General San Isidoro. MARCIANO PÉREZ

Las clases se imparten en la sede del Instituto de Humanismo y Tradición Clásica, en la Biblioteca General San Isidoro. MARCIANO PÉREZ

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Máster Oficial Universitario en Cultura y Pensamiento Europeo: Tradición y Pervivencia es un título fundamentado en la convicción del interés de las Humanidades como pilar de la cultura y del desarrollo.

Ofrece una formación avanzada y multidisciplinar dirigida a la comprensión e interpretación de la cultura y el pensamiento europeos en sus contextos históricos, sociales, filológicos y artísticos. Capacita para el ejercicio de la investigación en un nivel avanzado en las ramas de conocimiento de Artes y Humanidades y Ciencias Sociales, dando acceso a los estudios de doctorado.

No solo forma especialistas, sino que promueve la adquisición de conocimientos que permiten ejercer con solvencia otras actividades de carácter profesional vinculadas a las humanidades digitales; edición de textos; labores en industrias de la cultura y en los medios de comunicación; cooperación internacional; gestión de archivos, bibliotecas y museos; y enseñanza en Humanidades y Ciencias Sociales.

Su plan de estudios consta de 90 distribuidos en tres semestres. En él se combinan materias de carácter metodológico necesarias para la investigación en Humanidades con aspectos formativos en Historia, Arte, Filosofía, Literatura, Filología, Geografía, Documentación, Sociología y Psicología.

La docencia semipresencial en español, impartida en la Biblioteca General San Isidoro, responde a la necesidad de atender a un colectivo de alumnos que, bien por la lejanía geográfica, bien por razones laborales, encuentran dificultades para compatibilizar los estudios de máster con su actividad profesional o su lugar de residencia.

El respaldo del Instituto de Humanismo y Tradición Clásica en su impartición y desarrollo, al que se suman el Instituto de Estudios Medievales y la Facultad de Filosofía y Letras, garantiza el alto nivel de formación científica. De tal modo, el profesorado está compuesto por especialistas que cuentan con numerosos tramos de investigación como reconocimiento a su trayectoria, dato que avala la calidad del título, integrado en un porcentaje muy alto por catedráticos y profesores titulares, a los que se añaden algunos doctores de otras categorías profesionales destacados en sus ámbitos de estudio. La adscripción de dicho equipo docente a veinte áreas de conocimiento permite conjugar la multidisciplinariedad con la especialidad. Y el límite máximo de 20 estudiantes admitidos por curso favorece una atención personalizada a las necesidades de los mismos para potenciar la orientación académica e investigadora y la especialización de los discentes desde la vocación transversal del máster y mediante una intercomunicación directa y continua entre profesor y alumno.

Las asignaturas obligatorias garantizan que el alumnado conozca las principales tendencias metodológicas, sea capaz de buscar, seleccionar y utilizar críticamente las fuentes y técnicas propias de la investigación en Humanidades y adquiera las habilidades necesarias para trabajar autónomamente. A ello se unen asignaturas optativas y dos posibles itinerarios de especialización que se pueden cursar de modo independiente o conjunto. El itinerario 1 abordar la Identidad europea e itinerario mientras que el 2, se centra en la Cultura hispánica y su proyección.

Asimismo, se ofrece a los matriculados en el Máster Oficial Universitario en Cultura y Pensamiento Europeo: Tradición y Pervivencia la posibilidad de realizar prácticas extracurriculares con instituciones o empresas, y de obtener, atendiendo a la internacionalización, un certificado de estudios conjunto mediante la realización de parte de los créditos en la Universidad de Bonn.

tracking