Diario de León

Carnaval en La Bañeza

Toques geniales para divertir a la calle

Miles de bañezanos llenaron ayer la plaza Mayor para vivir el Carnaval Auténtico donde la originalidad y la espontaneidad son los grandes protagonistas de uno de los momentos más singulares de la mascarada

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La verdadera esencia de la vena carnavalera de todos los bañezanos quedó ayer de nuevo más patente que nunca. La primera gran cita del Carnaval de La Bañeza, esa de la que presumen todas sus gentes y que ha hecho que la mascarada sea reconocida como fiesta de Interés Turístico Nacional, se vivió durante la mañana de ayer, Sábado de Chispas, con la celebración del Carnaval Auténtico.

Uno de los momentos más esperados que, un año más, no volvió a defraudar. Miles de bañezanos disfrazados abarrotaron la plaza Mayor de la ciudad y algunas de las calles aledañas demostrando el por qué para ellos el Carnaval de La Bañeza es uno de los mejores del mundo. Una cita que conjuga mascarada y teatrillo en la que el ingenio, la originalidad y la espontaneidad lo es todo y en la que los bañezanos sacan rienda suelta a suelta a su imaginación e improvisación para crear parodias y escenas cómicas.

Muestra de ello fue el sinfín de representaciones cómicas que se pudieron ver desde primera hora de la mañana hasta ya entrada la tarde, donde en solitario o en grupo con familia o amigos, la gente de La Bañeza, además de pasárselo bien, hizo disfrutar a todas las personas que se acercaron a la ciudad a ver en primera persona este Carnaval Auténtico.

Un coche que quedó como los chorros del oro. RAMIRO

Asiduo a esta cita suele ser Francisco Franco, que aprovechando su exhumación del Valle de los Caídos el pasado 2019 hizo escala por La Bañeza para disfrutar de la llegada de Don Carnal. Numerosos fueron también los médicos con todo tipo de protecciones y detectores que buscaron por la plaza Mayor cualquier caso posible de coronavirus para evitar contagios y que la gente pudiera disfrutar del Carnaval.

El leonesismo también estuvo presente en la ciudad bañezana reivindicado la autonomía para León, aunque en algunos casos tuvieron que hacer frente a la Policía pucelana que intentó callar sus cánticos de «León sin Castilla, una maravilla» a golpe de porrazo. Asimismo, por la vía reivindicativa un buen número de agricultores reclamaron agua para la Valduerna.

Gran participación

Los vecinos de La Bañeza se volcaron en este evento que se caracteriza por su forma dessorganizada

Tampoco faltaron las escenas de programas de televisión, como La Isla de las Tentaciones o MasterChef, o personajes llegados de míticas series como los canteros de Los Simpson, los muñecos de Barrio Sésamo, el inspector Gadget o integrantes de la familia Addams.

Otras de las zonas de la plaza, contaron tanto con la presencia de miembros de la Familia Real británica como de una Ecofinca de gallinas o hasta con Elvis moviendo sus caderas al lado de un campeonato rural de curling con vasijas rodantes. Adelantó también su llegada al Carnaval de La Bañeza la charanga Los Artistas del Gremio, pese a que por momentos la música siguiera sonando sin que los músicos tocaran sus instrumentos...

Además, durante el Carnaval Auténtico tampoco faltaron los gimnasios improvisados, una pasarela de moda o un bingo donde se agolpaba gran cantidad de gente para conseguir uno de sus premios. La cita contó también con cantantes del lujo que en su día representaron a España en el festival de Eurovisión como Massiel o Rodolfo Chiquilicuatre.

El jamón logra que cualquiera se salte el protocolo. RAMIRO

Afortunado fue el dueño de un pequeño coche, que contó toda la mañana con una amable chica limpiado su vehículo dejándoselo reluciente; mientras que muchas personas pudieron predecir su futuro gracias al Tarot del Carnicero.

Un Carnaval Auténtico que tan sólo ha servido a los bañezanos para abrir boca, puesto que la mascarada bañezana acaba de empezar. La jornada de hoy llega con un programa lleno de actos. El primero de ellos tendrá lugar a las 12.00 horas con la tradicional Carrera del Carnaval bañezano que saldrá desde el Andén de Asociaciones. Un poco más tarde, a las 14.00 horas, el ritmo carnavalero volverá con un baile vermú a cargo de la charanga Los 4 gatos.

Ya por la tarde, a las 17.30 horas comenzará el desfile con los disfraces del año pasado que saldrá como siempre desde la calle Labradores pero que este año finalizará en la calle General Benavides. Allí, a las 20.00 horas cuando haya finalizado el desfile, esperará un bus fiesta con el incombustible dj Mures de Los 40 Principales que animará la fiesta hasta que el cuerpo aguante. La noche seguirá también con un café torero desde las 23.59 horas en el Bar D´María.

tracking