Diario de León
DF30P4F1-21-01-21-0.jpg

DF30P4F1-21-01-21-0.jpg

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Cab Halloloco fue un personaje creado por Jan en 1982 para el tebeo Jauja. Se trata de las aventuras de un vaquero al que le ocurren las cosas más disparatadas. La serie se titulaba: Las extrañas historietas del más extraño cowboy al oeste del Pecas (sic). «El autor, a partir de la educación cinematográfica que nos ofreció Hollywood a través de sus películas sobre el far west, recreó el escenario con humor y cambió los papeles de los personajes a su antojo, para crear un cómic divertido y diferente», explica DQ.

La aventura de Jauja terminó en 1983 y Cab Halloloco descansó hasta que «Jan, más activo que nunca, ha decidido rescatarlo, crear nuevas páginas para completar un álbum, colorearlo todo de nuevo para uniformar lo que la técnica de la época no permitía y, en resumen, para ofrecer a sus seguidores una obra tal y como él siempre la imaginó».

Jan reconoce en el epílogo que: «Cab supuso para mí, sobre todo, practicar expresividad visual y corporal... tal vez por eso hacia las manos tan grandes, que de las narices no hablemos, y sí que era divertido trajinarse los tópicos del tema, que daban para mucho al ser tópicos universales… Hoy prefiero los tópicos de la actualidad real y cotidiana que nos rodea y araña a todos. Así me va». En la historieta aparece el propio Jan, que deja claro que él es de Toral de los Vados.

tracking