Diario de León

De toros, puerros, juglares... y un sueño

La pandemia obliga a suspender de nuevo los tradicionales encierros en Sahagún, pero volverán los puerros, los trovadores medievales y la cultura, con la novedad de una feria de caza y pesca que el año pasado tuvo que aplazarse

Los juglares y las tradiciones medievales volverán en julio. JESÚS F. SALVADORES

Los juglares y las tradiciones medievales volverán en julio. JESÚS F. SALVADORES

León

Creado:

Actualizado:

Sahagún se prepara para celebrar ferias y mercados con todas las medidas sanitarias. Aunque la situación epidemiológica impida este año organizar las fiestas de su patrón, Juan de Sahagún, que se celebran tradicionalmente en junio, la villa es conocida por sus tradicionales encierros que datan de 1.410. Esta costumbre taurina, que la alcaldesa de la localidad Paula Conde espera recuperar el año que viene con un escenario sanitario más favorable, se organiza en honor al patrón y a un episodio de su vida que relata el milagro que llevó a cabo en Salamanca cuando detuvo a un toro bravo que deambulaba por las calles sembrando el pánico al mandato de «¡tente necio!». Y el toro se paró.

En julio llegan los juglares a la villa, una tradición histórica que tiene su reflejo en la celebración con un encuentro que se espera recuperar, tras la suspensión del año pasado, para recordar la primera escuela de juglares de España, fundada en la villa se Sahagún en 1.116. Durante el tercer fin de semana del mes de julio Sahagún se llena de trovadores, poetas y barcos en un ambiente medieval con boda, aquelarre, cetrería, teatro y cenas medievales que contarán con todas las medidas por el covid-19.

Pero a la fiesta hay que alimentarla y octubre es el mes del producto estrella de la zona. El puerro es el protagonista absoluto el día 28 en la Feria de San Simón, también denominada Feria del Puerro por relevancia de esta hortaliza en la agricultura de la zona. La feria, que se remonta al siglo XVIII, sirve de escenario también para otros productos alimentarios, vehículos y maquinaria agrícola y ofrece a los visitantes en recuerdo el menú típico de los mercaderes puerro, escabeche y vino.

El ayuntamiento ya preparaba durante el 2020 la introducción de una nueva Feria de la Caza y Pesca pensada para septiembre y que se organizarán cuando las circunstancias lo permitan.

El sueño de Don Alfonso

En noviembre renace la cultura con una jornadas que empezaron en 2020 y constituyen el recuerdo de la época de Alfonso VI, rey que descansa la villa. El Sueño de Don Alfonso recoge por una parte todo aquello que Alfonso VI quiso hacer para su tierra en su momento y lo que deseó que sería en la posteridad. Este proyecto pretende ‘Renacer’ todo aquello que había caído en el olvido y ponerlo en valor. Las jornadas se organizaron en noviembre coincidiendo con el Voto den honor a los Santos Facundo y Primitivo, fundadores de la Villa y que daban nombre al antiguo Monasterio de San Facundo y Primitivo, luego de San Benito «Este año también se van a celebrar del 26 al 28 de noviembre», confirma la alcaldesa, Paula Conde. Estas jornadas culturales están llenas de conciertos de música medieval en el interior de las ruinas del monasterio, una recreación de una misa mozárabe, mesa redonda sobre la historia y la vida en ese enclave, y la misa en honor a San Facundo y Primitivo, con la colaboración de la Banda Municipal de Sahagún y el Coro Facundino.

tracking