Diario de León

Tradición e innovación

Bodegas Pobladura. c/ Las Bodegas s/n · Pobladura de los Oteros · Tfno y whatsapp: 637 449 126 · www.bodegaspobladura.com

DZ4P8F3-19-55-35-7.jpg

DZ4P8F3-19-55-35-7.jpg

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La comarca de Los Oteros es cuna del vino en el sur de la provincia de León. En la pequeña pedanía de Pobladura se asienta la bodega que lleva el nombre del propio pueblo, un guiño que deja claro desde el principio la apuesta de la casa por la tradición, el legado familiar y el medio rural, pero sin renunciar a la innovación.

Silvia Garrido y Javier Fernández se hicieron cargo hace ocho años de una bodega familiar de larga trayectoria fundada allá por la década de 1940, siendo una de las más antiguas que aún permanece abierta por su buen hacer y capacidad de adaptación a lo que los tiempos le han ido pidiendo en cada momento.

La tierra compuesta por arcilla y cantos rodados hacen de esta zona un enclave único tanto para la producción del viñedo como para la bodega subterránea. El canto rodado actúa como radiador natural regulando el calor del día, el frío de la noche y la humedad en las viñas. La arcilla sobre la que se han excavado las bodegas evita las filtraciones y actúa como aislante generando un ambiente ideal para la conservación de los vinos de forma natural.

Bodegas Pobladura cuenta con dos líneas de elaboración bien diferenciadas. Por un lado los vinos más tradicionales amparados bajo el sello de IGP Tierra de de Castilla y León y con la marca Pobladura como son el rosado madreado, el tinto joven y el albarín blanco. Además de un tinto roble de Prieto Picudo, Barboleta, con un año en barricas que le aporta gran estructura y aroma. Y, de reciente incorporación, un semidulce rosé de Prieto Picudo, el Rocambole.

Por su parte, los vinos más innovadores están amparados bajo la Denominación de Origen León y se comercializan con la marca 20 Cuartas: rosado, madreado y tinto maceración carbónica de la variedad Prieto Picudo; y un blanco hecho a partir de uva Albarín.

Javier y Silvia son un claro ejemplo de defensa de la tradición y el medio rural, manteniendo técnicas de elaboración tan ancestrales en la zona como el madreo, pero también arriesgando con otras como su maceración carbónica 100% Prieto Picudo, único en la DO León, que dan un vino más ligero, afrutado, suave y agradable.

La bodega cuenta con trece hectáreas propias de la variedad Prieto Picudo y cinco de Albarín.

Recientemente han puesto en marcha su propia página web que ofrece la posibilidad de la compra online. Tradición y futuro para los paladares más exigentes.

tracking