Diario de León
DF18P6F1-13-54-29-2.jpg

DF18P6F1-13-54-29-2.jpg

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

josé enrique martínez

Rfael Ballesteros es un poeta malagueño de largo recorrido y de rica y arriesgada trayectoria, en la que confluyen herencia y transgresión, tradición y modernidad como expresa el título de estos estudios sobre su poesía. Su obra se recoge en tres recopilaciones sucesivas. De la primera, Poesía (1969-1989), publicada en 1995, se ocupó el profesor de la universidad leonesa José María Balcells, cuya introducción es fundamental para acercarse a la obra del poeta malagueño. A él pertenece también uno de los artículos del volumen que reseño, con diecisiete contribuciones, la mayoría de profesores de la universidad malagueña. Ballesteros publicó en 1969 Las contracifras.

El título indicaba ya la actitud a la contra del poeta. Ballesteros aceptaba el modelo clásico del soneto, pero lo subvertía desde dentro introduciendo versos de distintas medidas, con caprichosa disposición acentual y distintas travesuras con la rima. Fue la manera de iniciar una temeraria aventura que se prolongó a lo largo del tiempo con numerosas y complejas propuestas poéticas, si bien no volvió al soneto hasta cincuenta años después con «Contramesuras», editado dentro del volumen «Jardín de poco» (2019) que en su día reseñé en «Filandón». En «Contramesuras» somete de nuevo el soneto a valiosos empeños personales en los que se cruzan dos corrientes poéticas, la barroca y el tono lúdico del postismo.

EEl dilatado mundo poético de Ballesteros ha merecido diversos estudios, pero ninguno tan cuantioso como este que reseño titulado «En sí perdura». El libro recoge las ponencias de un magno congreso celebrado el pasado año. Destaco dos de ellas, ante la imposibilidad de referirse a todas. Julio Neira revisa la poesía completa, libro a libro, del poeta malagueño y lo que en ella hay de tradición y transgresión, aportando la bibliografía total del poeta y sobre el poeta. Por su parte, Juan José Lanz cuestiona los esquemas críticos dominantes y ahonda en lo que llama tres líneas poéticas de Ballesteros: la línea hermética, la reflexiva y ética y la introspectiva y experimental, afirmando después el humanismo del poeta, que aúna cordialidad y lenguaje, sin dejar de lado los ámbitos de la pasión. Otros analistas tocan temas como la traducción de una poesía tan compleja o incluso indagan en la poesía aún inédita, que se titulará «Perseverancia» en un caso y «Góngora respira respira aún» en otro.

tracking