Diario de León

Tradiciones que se mantienen en alza

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

acacio díaz  

Calzada del Coto se llena de luz y color con la celebración de sus populares fiestas patronales en honor a san Roque, el Santo Peregrino. Los actos comenzaron el pasado día 12 y se prologarán hasta el próximo domingo.  

En la víspera de la festividad de Nuestra Señora, el pueblo se puso en pie ante el repique de campanas del templo parroquial. Enseguida los quintos, acompañados del resto de la juventud, se trasladaron hasta el monte armados de humor y ganas de diversión. Las ojeras de no dormir quedaron apartadas cuando se inició la corta de leña de encina que posteriormente seria depositada en el remolque, para alcanzar horas más tarde las calles de la localidad. Numeroso público salió al encuentro mientras que los dulzaineros de Villamizar llenaban con sus cánticos la fiesta.  

En el día de ayer, sin tiempo que perder, la parva acompañada por la música tradicional de Aires de Villamizar despertó a los vecinos. Chocolatadas, dulces y orujos caseros se repartían entre los asientes para recibir el día grande. Concluida esta, se procedió al cortejo procesional por las calles que separan la parroquia con la ermita. Los pendones de seda damascada abrían la comitiva acompañando al patrono que se encontraba rodeado de cánticos de los fieles. Alcanzada la ermita, quedó depositado para la próxima celebración dentro ya del 2020. La fiesta continuará hasta su clausura en tarde del domingo.

tracking