Diario de León

La tribu que llevó la cultura hasta India

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Elena Camacho | madrid

Los yamnaya, la tribu esteparia que tras conquistar Europa llegó hasta la Península Ibérica y reemplazó el genoma ibérico prehistórico hace unos 5000 años, avanzó después por Asia y el subcontinente indio, una gran área geográfica por la que no solo dejó su huella genética sino también su lengua y su cultura.

La increíble historia de este pueblo nómada procedente de las estepas situadas entre el mar Caspio y el mar Negro —actual Rusia— ha sido reconstruida en varios estudios por dos reconocidos genetistas: David Reich, de la Harvard Medical School (EE UU) y Carles Lalueza-Fox, del Instituto de Biología Evolutiva de Barcelona.

En trabajos anteriores en los que analizaron genomas antiguos de la Península Ibérica, ambos científicos desvelaron que hace 4500 años, en la transición entre la Edad del Cobre y la del Bronce, la cultura yamnaya reemplazó el linaje paterno ibérico por el suyo, que actualmente sigue siendo el más común en la península.

Ayer, Reich y Lalueza-Fox publicaron en la revista Science un nuevo estudio basado esta vez en el análisis del genoma de 523 genomas antiguos que no habían sido estudiados anteriormente y que vivieron en el Neolítico y la Edad del Bronce (hace entre 5000 y 3000 años) en una enorme área geográfica situada entre Asia y el norte del subcontinente indio.

«El estudio de estos genomas nos ha permitido reconstruir las migraciones de la población de las estepas que hace 5000 años llegaron a Europa y a la Península Ibérica y que después se expandieron hacia el este, llegando hasta la India, lo que conllevó una serie de cambios sociales, políticos y genéticos muy importantes en el continente indio», explica en declaraciones a Efe el paleogentista español.

Los resultados del estudio indican que los nómadas esteparios tuvieron mucho que ver con la desaparición de la civilización del valle del Indo —una de las tres grandes civilizaciones antiguas de la Humanidad junto a Mesopotamia—.

tracking