Diario de León

Un trocito de Río al lado del Duerna

La Bañeza recupera su esperada cita con el Carnaval ansiosa por disfrutar de una de sus festividades más características del calendario

DX24P4F4-18-20-48-2.jpg

DX24P4F4-18-20-48-2.jpg

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

MIGUEL ÁNGEL ZAMORA

Fue el Carnaval de La Bañeza lo último que se vivió antes del azote. Es la misma celebración la que abre el calendario del tiempo nuevo. Toca mirar al frente.

«Los bañezanos, carnavaleros hasta la médula, deseamos hacer borrón y cuenta nueva y, por unos días, volver a disfrazarnos y disfrutar de algo que bien nos hemos ganado». Lo dice el alcalde de la localidad, Javier Carrera. Y lo siente el pueblo.

El Ayuntamiento de La Bañeza es consciente de la necesidad de la fiesta. Para ello ha elaborado un programa con todos los ingredientes que distinguen al Carnaval: La Musa, los desfiles, el carnaval por libre o en grupo, las actuaciones musicales, el recinto ferial, la Noche Bruja, el Entierro la Sardina y el Sábado de Piraña, «para que los bañezanos y los visitantes podamos volver a revivir una fiesta que por algo es de Interés Turístico Nacional».

Herminio Fernández de Blas, el célebre fundador de la discoteca Hotachy, retoma el pulso de los pregones. Ahora sus derroteros profesionales han cambiado y se dedica al mundo de las criptomonedas, con varios premios y reconocimientos en el mundo de la economía.

Los parabienes que también recibe la bañezana Jenifer Moreno, autora del cartel anunciador de las fiestas. La autora, ha querido que este año el cartel tuviera mucha “fuerza y color”, para volver a reanudar el querido carnaval bañezano. La obra tiene estilo PopArt y muestra una india, como representación de «toda la fuerza que hemos tenido para soportar esta pandemia», para así poder volver a disfrutar de una de nuestras fiestas tan deseadas por todos los bañezanos y bañezanas. Con el color hace un guiño a la ciudad tan colorida en carnaval. Además incorpora en su obra los edificios tan emblemáticos como son el ayuntamiento y la iglesia de Santa María de La Bañeza.

La bañezana Bárbara García, de 19 años, es la musa elegida para este año. «Al ser bañezana, esta fiesta es algo muy especial para mí, ya que en mi casa lo he vivido de forma intensa junto a mi familia».

Asegura que el carnaval «no es carnaval si no se desfila, es por esto que desde bebé me he disfrazado para desfilar junto a ellos. Por ello me gustaría agradecerle a mi familia que me han descubierto el mundo del carnaval y de no ser por ellos hoy no me encontraría aquí».

Ha formado parte de distintos grupos a lo largo de su vida, ‘Los Duendes’, grupo que a día de hoy ya no existe y gracias al cual comenzó a desfilar. ‘San Martín de Torres’, el grupo de mi pueblo. Y su grupo actual, ‘Top Fusion’, «creado entre mi familia y algunos amigos para continuar con nuestra gran afición a estas fiestas».

Para el viernes a las 17.00 horas se anuncia la fiesta de disfraces infantiles en la calle Astorga. El sábado a las 20.00 horas tendrá lugar el pregón en el Teatro Municipal. El domingo a las 17.30 se celebra el desfile de recuerdo Carnaval 2022. El lunes a las 17.00 horas tendrá lugar el desfile infantil de Carnaval con salida y llegada en la calle Labradores y a las 19.30 horas tendrá lugar el primer Festival de Charangas Bañezanas. Para las 23.00 horas se reserva La Noche Bruja en la plaza Mayor.

El martes a las 17.30 horas se celebra el gran desfile, encabezado por la Musa del Carnaval 2022. El itinerario será Labradores, Av. Vía de la Plata, La Estación, Ramón y Cajal, Juan Carlos I, Parque Infantil, Juan de Mansilla, Plaza Mayor, El Reloj, Avenida Vía de la Plata y Labradores.

El miércoles 2 de marzo tendrá lugar a las 20.30 el Entierro de La Sardina y el sábado 5 de marzo la Noche de Piraña.

«La música y el ingenio vuelven a tomar protagonismo en las calles bañezanas devolviendo la alegría y diversión que nos había sido arrebatada», dice el concejal de Fiestas, Ángel Fernández. «Ojalá nunca más tengamos que volver a esperar tanto tiempo para celebrar nuestra tan querida Fiesta de Interés Turístico Nacional», finaliza.

tracking