Diario de León

La trucha da para mucho en la cocina

El Concurso Nacional de la Trucha contó ayer en León con una demostración gastronómica con recetas de Jaime Uz, cocinero asturiano estrella Michelin

Show cooking con degustación con Jaime Uz en el hotel Barceló Conde Luna. RAMIRO

Show cooking con degustación con Jaime Uz en el hotel Barceló Conde Luna. RAMIRO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Cuatro recetas para preparar la trucha, uno de los productos estrella de la gastronomía leonesa. Son sólo un ejemplo de la variedad de platos que se pueden conseguir de alto nivel con un producto básico, de temporada y de cercanía como es la trucha. El cocinero asturiano estrella Michelin, Jaime Uz, propietario del restaurante Arbidel fue el encargado ayer de utilizar la trucha como ingrediente principal en una sesión formativa programada dentro de los actos del Concurso Nacional de Trucha organizado por Hostelería de León. Uz trabajó tres tamaños diferentes de truchas de un kilo, 200 gramos y 60 gramos en la cocina de Barceló Conde Luna, abierto a los profesionales de la hostelería de León.

Jaime Uz ha desarrollado la mayor parte de su carrera en Asturias, primero en Oviedo y desde el año 2009 en Ribadesella, donde abrió el restaurante Arbidel. En noviembre de 2013 consiguió una estrella Michelin.

En la final del Concurso Nacional de Truchas, que se celebrará en León el próximo lunes, participarán los doce finalistas seleccionados por el jurado, entre los que competirá la Bodega Regia de León. En los fotones de esta gran prueba estarán Casa Elena (Toledo), Cocina Cabal (Oviedo), El Doncel (Sigüenza), El Quinto Vino (Gijón), Imagina Chigre Gastronómico (Villaviciosa), La Bicicleta (Hoznayo), Mesón Maryobeli (Cogeces del Monte), Quellyn Hoteles (Málaga), Bodega Regia (León), Bolívar (Madrid), el Alquimista (Salamanca) y Vivanco (Briones).

Cada plato será puntuado por un jurado experto compuesto por varios estrellas Michelín, como Víctor Martín del restaurante Trigo, Marcos Morán de Casa Gerardo o Carlos Maldonado de Raíces, los periodistas Inma Garrido y David Fernández-Prada y el presidente de Hostelería de León, Martín Méndez.

El ganador del concurso recibirá un premio de 2.000 euros, existiendo un segundo premio de 1.000 euros y un tercero de 500 euros.

tracking