Diario de León

Twitch, alternativa a la tele tradicional

Empezó como una plataforma de videojuegos en «streaming» con audiencias millonarias, pero se ha convertido en un lugar para fútbol, música y humor

Ibai Llanos es uno de los streamers más populares de la plataforma. VÍCTOR LERENA

Ibai Llanos es uno de los streamers más populares de la plataforma. VÍCTOR LERENA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Twitch está de aniversario: el pasado mes de junio cumplió diez años. Y, mirando atrás, es posible que nadie hubiera imaginado hasta dónde iba a llegar aquello que empezó siendo un espacio para retransmitir (o como se dice ahora, ‘stremear’) partidas de videojuegos en directo.

Ya cuando fue comprado por Amazon en 2014, por 970 millones de dólares, se sabía que sería imparable. Pero, durante 2020, a raíz de la pandemia, esa fuerza explotó y la plataforma creció el 83 % respecto al año anterior. Muchos pensaron que sería un fenómeno pasajero, pero se equivocaban.

Según Forbes, la plataforma recibe hoy un promedio de 27,5 millones de visitantes diarios y su valor de mercado es de 15.000 millones de dólares. Es más, son varias las ocasiones en las que ha superado los 1.000 o incluso 2.000 millones de espectadores mensuales.

Pero si hay un nombre que se viene a la cabeza cuando se piensa en Twitch, ese es Ibai Llanos, uno de los “streamers” más populares de habla hispana, por cuyo canal han pasado famosos que van desde la cantante Aitana, los futbolistas Gerard Piqué o el Kun Agüero, el rapero y cantante C.Tangana y hasta el músico británico Ed Sheraan.

Ya durante la pandemia, Ibai Llanos habló de Twitch y lanzó un mensaje: «Les recomendaría que entren en Twitch y ahí vean lo que más les gusta, porque hay de todo. Desde ‘League of Legends’ a ‘Fortnite’, ‘Call of Duty’ o ‘Counter-Strike’, hasta juegos clásicos como ‘Tetris’ o ‘Pokémon’».

«Que entren, investiguen un poco y, a lo mejor, pueden pasar tardes viendo ‘streamings’, igual que las pasan viendo una serie”, decía en aquel entonces el vasco… Y, quién sabe, probablemente ni él mismo imaginaba lo que estaba por venir.

Porque de ‘stremear’ juegos, humor, y torneos benéficos, Ibai ha ido construyendo cada vez más todo un entorno mediático en su canal: su propia versión de ‘First Dates’, partidos de La Liga Española de Fútbol o incluso las Campanadas de Nochevieja.

tracking