Diario de León

Impuestos

Ultimas horas para presentar la declaración de la Renta

-Este martes finaliza la campaña del IRPF más virtual y los contribuyentes que la presenten más tarde serán sancionados con hasta 200 euros

Vista de las instalaciones para la atención presencial en la delagación de Hacienda. RODRIGO JIMÉNEZ

Vista de las instalaciones para la atención presencial en la delagación de Hacienda. RODRIGO JIMÉNEZ

Publicado por
Edurne Martínez | Colpisa

Creado:

Actualizado:

La campaña de la Renta 2019 ya toca su fin en una edición plenamente marcada por la pandemia. Este martes finaliza el plazo para presentar la declaración del IRPF y este mismo lunes para pedir cita en las oficinas de la Agencia Tributaria. Comenzó el pasado 1 de abril, un momento en el que toda España estaba confinada en sus casas ante el riesgo de contagio. Pero Hacienda no quiso posponer la campaña porque suponía devolver al 70% de los declarantes -según cifras de otros años- parte de su renta retenida durante el año.

Lo que sí se tuvo que aplazar fue la atención presencial en oficinas, que del 13 de mayo previsto se tuvo que posponer al 8 de junio, cuando los funcionarios comenzaron a atender a los contribuyentes en las oficinas con medidas de seguridad como control de aforo y mascarillas. Por ello, la Agencia Tributaria (AEAT) ha reforzado este año la ayuda telefónica con el programa 'Le llamamos', que estaba disponible bajo cita previa hasta este lunes y permite elegir un día y hora concreta para recibir la llamada de Hacienda.

Y aunque la declaración se puede hacer una vez termine la campaña, los declarantes tienen que saber que se enfrentan a recargos o intereses de demora. La cantidad a pagar dependerá del resultado de la declaración y de los meses que hayan pasado desde la fecha final establecida por Hacienda. La multa va de 100 a 200 euros si el resultado de la declaración es a devolver por parte de la Agencia Tributaria, según datos de Helpmycash.

Pero si la declaración sale a pagar, el contribuyente tendrá que asumir un recargo de entre el 50% y el 150% cuando Hacienda le requiera su declaración. Un porcentaje que baja al 15% si se presenta la autoliquidación antes de que llegue una notificación oficial, siempre que sea un año antes del término del plazo de la campaña.

 

tracking